Tula de Allende continúa sin estrategia de seguridad
PACHUCA, Hgo., 1 de Octubre del 2021.- Ante la insistencia de las lluvias en gran parte del territorio estatal, esto también se refleja en ocupación de agua de cada una de las presas, que a hoy son 6 que oscilan al 100 por ciento o más de su capacidad.
Mientras que en la capital del estado se presentan lluvias entre fuertes y moderadas, esto también repercute en otros puntos del territorio estatal, entre ellos, los más lesionados en semanas recientes por anegaciones a causa de la creciente del caudal del río Tula por las precipitaciones.
Para el reciente corte que hace la Conagua a través del Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México expone que, de las 8 presas establecidas en Hidalgo, 6 de ellas están a su tope máximo o sobrepasan éste.
De lo anterior se puede dar cuenta que al corte de este primero de octubre lo que son las presas La Esperanza de Cuautepec de Hinojosa, La Peña de Alfajayucan y precisamente Requena ubicada en Tula de Allende se encuentran al 100 por ciento de su capacidad para este entonces.
Por otra parte, figuran 3 más que sobrepasan el promedio máximo establecido, entre estas se encuentra a Las Golondrinas de Alfajayucan al 101 por ciento.
Bajo esta situación también está la de Zimapán con el 103 por ciento y con el 105 por ciento la presa Endhó de Tepetitlán.
Las dos restantes presentan capacidades menores de ocupación, como lo son el Tejocotal y Omiltepec con 40 y 67 por ciento respectivamente y ambas de la zona de Acaxochitlán.
Finalmente, una presa vecina del Estado de México, la de Taxhimay, cuyas aguas redirigen al río Tula, está hasta el momento al 100 por ciento.