Construirán centro gastronómico en Santiago de Anaya
VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo., a 2 de octubre de 2021.- Las constantes lluvias continúan causando estragos en la región, derivando en alertas para las personas que viven cerca de los ríos Tula y Salado.
Hasta esta madrugada el incremento de los niveles del Río Tula ya habían dañado un arco del puente vehicular Miguel Hidalgo, ubicado en la comunidad de Tlacotlapilco, en Chilcuautla, por lo que el paso ha sido prohibido por riesgo de colapso.
El ayuntamiento de Chilcuautla informó la restricción de paso para vehículos indicando que solo6es posible el paso peatonal de las 5:00 A las 22:00 horas.
En tanto, Protección civil Municipal de Tezontepec de Aldama informó que se realizan recorridos por los principales cuerpos de agua, donde se aprecia creciente de caudal derivado de las fuertes lluvias generadas las últimas 36 horas.
Los ríos Salado y Tula sobrepasan su capacidad presentando desbordamientos en los puntos habituales.
Por ello, se recomendó a la población mantenerse alerta y tener a la mano una mochila de emergencia, así como muy presentes los distintos refugios temporales en caso de tener la necesidad de evacuación.
La información más reciente sobre los afluentes, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refieren que la presa Endhó está al 105.17 por ciento de su capacidad de almacenamiento, con un derrame por su vertedor sobre el caudal del río Tula de 234.126 m3/seg.
Río Salado con un gasto sobre el caudal del Río Salado de 33.132 m3/seg.
El incremento sobre el río salado en las últimas horas es considerable por lo que se invitó a la comunidad de San Isidro Presas, Huitel y demás comunidades ribereñas a permanecer alertas con medidas propias de prevención y salvamento.