Ráfagas: Otra más de la CAASIM
El próximo mes se realizará una encuesta ordenada por la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que definirá quién de los aspirantes a la candidatura de ese partido al gobierno de Hidalgo, está mejor posicionado en el imaginario hidalguense.
Por lo pronto, sumamos ya más o menos cuatro meses de conocer sondeos de opinión que lo mismo ponen a uno y a otro como los más conocidos, los más carismáticos y los que cubren el perfil para alcanzar la postulación.
Este principio de semana, por ejemplo, en un sondeo se ubica como el mejor posicionado al senador Julio Menchaca Salazar, y en otro trabajo endoscópico el mejor perfilado es el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández.
La visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al municipio de Acaxochitlán, le permitió al delegado de la Secretaría del Bienestar, aparecer cerca del ejecutivo federal y con eso lanzar un pretendido mensaje de estrecha cercanía con el primer mandatario, lo que supone que tendría ventaja a la hora de las decisiones.
Pero, su pretensión de funcionario eficaz y eficiente, se la echó abajo el gobernador Omar Fayad Meneses, quien en su lista de incumplidos incluyó precisamente al delegado del Bienestar, con el tema de los apoyos a los damnificados tanto por el huracán “Grace” como a los que perdieron su patrimonio con las inundaciones en Tula y otros ocho municipios.
Allá, con menor presencia en las tendencias y los medios, aparece el diputado federal Navor Rojas Mancera, quien, en su primera aparición en la tribuna de San Lázaro, vaticinó que el 2022 “Hidalgo se pintará de Morena”.
Otro que recorre el estado con el argumento de ir formando la agenda legislativa de la bancada de Morena, es el presidente de la junta de gobierno de la LXV Legislatura local, Francisco Xavier Berganza, quien también aparece en algunos sondeos como el favorito, incluso por encima de los aspirantes de otros partidos.
Las mujeres poco aparecen en estos sondeos, a pesar de que los dirigentes formales de Morena las incluyen en su larga lista de aspirantes. Lo cierto es que su poca o muy focalizada presencia, no les permite una medición de alcance estatal.
Aunque en Morena, aseguran que quien resulte ser el candidato o candidato, se perfilará como futuro gobernador o gobernadora. El obstáculo principal es precisamente la contienda interna.
Por eso será muy importante conocer el resultado del sondeo de sondeos que ordenará la dirigencia de Morena, con el aval presidencial, para conocer al mejor perfilado, lo cual tampoco quiere decir que de facto será candidato o candidata, pues se sabe que la última palabra saldrá del palacio nacional.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.