Tren se descarrila en Nopala de Villagrán
PACHUCA, Hgo., 6 de octubre del 2021.- El gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses pidió ante senadores y diputados federales un plan integral de resarcimiento para la zona Tula-Tepeji, considerado uno de los seis infiernos ecológicos y cloaca del Valle de México.
En dichos propios del mandatario estatal, hay una deuda histórica con Hidalgo pues ha cumplido dos funciones principales, primero de dotar agua a los estados vecinos de la capital del país, ya que todo el recurso hídrico proviene de los mantos acuíferos de Hidalgo.
Mientras que la segunda misión recae en recibir las descargas que vienen del Valle de México, a lo cual se refirió como agua puerca, en términos coloquiales.
«Somos la cloaca, es una función que hemos cumplido y no crean que es muy grata» planteó ante Miguel Ángel Mancera, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Xóchitl Gálvez Ruiz, es jefa delegacional de la ahora alcaldía Miguel Hidalgo.
Pese a todas estas complicaciones que hot tienen en grave apuro a esta zona de Tula y el Valle del Mezquital, echó en cara que jamás les han generado un conflicto social a los gobiernos vecinos ni al federal, y no lo van a hacer.
Por lo cual, ante los representantes de la Cámara Alta del Congreso de la Unión pidió su solidaridad para encontrar un plan integral a fin de resarcir está situación en el denominado infierno ecológico en el que se ha convertido esta parte de Hidalgo.
Precisó que lejos de ser una puntada u ocurrencia suya la del calificativo de infierno ecológico, esto es una denominación hecha en el Plan Nacional de Desarrollo bajo la SEMARNAT, que coloca a la región de Tula como uno de los 6 espacios bajo este concepto negativo.