
Rechazan refugio para mujeres en la Reforma; piden diálogo tras polémica
PACHUCA, Hgo., 18 de octubre del 2021.- Con la detención de “El Rex” líder huachicolero que operaba en los estados de Querétaro e Hidalgo, no se cree que pueda ocasionar perjuicios de actos de violencia en la región limítrofe entre ambas entidades, principalmente en el municipio de Nopala de Villagrán, aseguró el alcalde Luis Enrique Cadena García.
Posterior a la captura de este líder delictivo, vinculado a asesinatos, venta de droga y robo de hidrocarburo en este punto colindante entre San Juan del Río y los municipios hidalguenses de Nopala, Huichapan y Tecozautla, e incursiones a otras demarcaciones del Valle del Mezquital, el munícipe dijo que no se tienen incidentes mayores, aunque aclaró que desconoce alguna relación de hechos violentos en Nopala relacionados.
Por el contrario, refirió que el municipio que gobierna está bien y en tranquilidad, por lo que no ve que un reacomodo de esta banda delictiva por el control del negocio afecte a Nopala.
“Yo veo que el municipio de Nopala está tranquilo en este momento, no creo que nos vaya a afectar esa situación”, manifestó el morenista.
Precisó que el tema de preocupación no es la violencia, sino la drogadicción, ya que es de aquí que se desprenden ilícitos como el robo a casa habitación, pero destacó que bajo la coordinación que se posee con el gobierno estatal y la Guardia Nacional es que se avance en la seguridad a fin de mitigar estas conductas.
Actualmente, en el presente 2021 el municipio de Nopala de Villagrán contempla un total de 6 homicidios dolosos, dos de ellas con el empleo de arma de fuego y las 3 restantes vinculadas al empleo de otro elemento para causar la muerte, esto de acuerdo al último balance del reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta agosto del este año.