
Anuncia Netflix inversión de mil mdd en México para los próximos 4 años
PACHUCA, Hgo., 20 de octubre del 2021.- El secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar negó que estuviera en riesgo la obtención de recursos para atender los desastres a causa del huracán Grace, esto pese a que Quadratin Hidalgo documentó que Enrique Padilla, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo no integró los expedientes para pedir la declaratoria de desastre, tarea que se delegó de última hora a la Coordinación Jurídica del gobierno estatal a fin de no perder este recurso federal.
En un completo apapacho, el funcionario estatal respaldó y tapó las omisiones de su subsecretario ante las contingencias pasadas, principalmente en el caso del huracán Grace que afectó a 27 municipios de Hidalgo, esto a pesar de que fuentes al interior de la Coordinación Jurídica confirmaron a esta agencia que se le encomendó a Padilla la integración de los expedientes, pero debido a su incompetencia no pudo con el encargo.
Posterior a la instalación de la comisión de Protección Civil de la LXV legislatura, se presentaron el titular de la Secretaría de Gobierno, así como el subsecretario de PC, a quien previamente se intentó entrevistar pero rehuyó a la presencia del reportero escondiéndose detrás del secretario de Gobierno.
El encargado de la política interna del estado entró al quite de su asustadizo funcionario y atendió al reportero, pero desestimó la información obtenida por Quadratín sobre las graves omisiones administrativas de Padilla.
Aparte del espaldarazo, el tono de Vargas Aguilar se observó con molestia por cuestionar la operatividad de su subsecretario, al grado de calificar de «mentiras» la información proporcionada y confirmada por funcionarios que precisan que Padilla Hernández fue omiso en su función para integrar los expedientes en búsqueda de la declaratoria de desastre.
“Nunca estuvo en riesgo el trámite, eso es una mentira, yo no sé quién la sacó, tan es así que cumplimos en tiempo en forma y tenemos las dos declaratorias de emergencia”, manifestó Simón Vargas, pese a las evidencias en oficios y declaraciones que evidencias que horas antes al termino del plazo, se integraron los expedientes, encomendado a la Coordinación Jurídica por la inacción de Enrique Padilla.
“No hay ninguna desatención por parte del subsecretario, hay una total coordinación de todas las áreas”, reafirmó el funcionario de primer nivel como protección a su subordinado, mismo que se encontraba a su costado, inmóvil y expectante.
Bajo el descontento del secretario externó que quien informó de la omisión, tiene un desconocimiento, además de que es gente interesada en filtrar otra información, a fin de descalificar.
En cuanto hace al caso de Tula y la inundación, otro de los hechos donde se acusa de omisión del subsecretario en mención y del cual ya existe una queja de oficio por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo por que no se hizo caso del aviso para prevenir la contingencia, Vargas Aguilar también la desestimó.
“Yo no sé lo que va a decidir la comisión, pero por nuestra parte cumplimos puntualmente con lo que nos tocaba”, se dijo seguro.
“El gobierno del estado, sí atendió puntualmente los requerimientos y actuamos en base a la información que teníamos disponible y a los protocolos”, abundó el secretario.
Al insisterle al subsecretario de Protección Civil que emitiera alguna postura sobre las acusaciones en su contra, apenas balbuceó un par de palabras sin dejar de esconderse en la figura de su jefe.
A retomar la palabra ante el cuestionamiento de si Conagua les informó o no en tiempo y forma para prevenir el desastre, Simón Vargas evadió contestar, al referir que eso se le tendría que peguntar a la Comisión Nacional del Agua.
“No se puede hablar de responsabilidades hasta que no termine la investigación correspondiente”, acentuó.