
Capturan a El Güerito, supuesto operador principal de Los Chapitos
PACHUCA, Hgo., 22 de octubre de 2021.- “Las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica, sino también por las divergencias culturales asignadas a los seres humanos”.
Así lo expresó, durante la conferencia “Perspectiva de Género”, la jueza de distrito Bertha Patricia Orozco Hernández
Partiendo del concepto del Estado Democrático, que privilegia que la ciudadanía exprese su opinión y sea escuchada, recalcó que en una democracia todas las personas merecen respeto y consideración sin importar su edad, color de piel, religión o país de procedencia. La jueza afirmó que “un Estado que no respete la igualdad entre las personas no se le puede considerar Estado Democrático, tal como sucede en Afganistán”.
También apuntó la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres, ya que se trata de una cuestión de derechos humanos y una condición de justicia social, la cual es una cuestión básica, indispensable y fundamental para la igualdad entre las personas para el desarrollo y la paz. Sostuvo que los principios fundamentales de la perspectiva de género son sexo, género, identidad de género y orientación sexual.
Comentó los criterios fundamentales que sirven para definir el sexo de una persona son el cromosómico, gonadal, genital, hormonal, es decir, el sexo se refiere a las características biológicas y fisiológicas que definen al hombre y a la mujer, mientras, el género depende del componente cultural en la sociedad.
Afirmó que la identidad de género se le considera una vivencia interna e individual, misma que alude a la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su propio género, que podría o no coincidir con sus características anatómicas sexuales.
La jueza de distrito recalcó que el país aún está en la lucha por establecer que las normas protejan equitativa y justamente a todas y todos, sin importar su sexo, identidad de género u orientación sexual. “No hay normalidades en este mundo, la diversidad es un hecho real”, expresó al finalizar.