Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
IXMIQUILPAN, Hgo., 25 de octubre de 2021.-Luego de seis años y diversos conflictos agrarios, este lunes pobladores de las localidades de la Palma y la Heredad en Ixmiquilpan, recibieron un total de 59 escrituras, lo que les da certeza jurídica de su patrimonio.
El gobernador Omar Fayad informó que el trámite fue gratuito pues ninguno de los beneficiarios tuvo que gastar en constancias municipales, certificado, inscripción, juicio, gastos de traslado, ni escritura, ahorrándose más de 40 mil pesos, que de las 59 escrituras para 28 pobladores supera los dos millones 377 mil pesos.
En 2016 se inició el levantamiento topográfico de los predios involucrados con topógrafos de la Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, una brigada del Registro Agrario Nacional, una brigada particular contratada por vecinos de la Heredad, El Durazno, Los Martínez, La Palma y Puerto Dexthi.
Proceso que se realizó en una superficie de 5 mil 119 hectáreas el cual permitió conocer la ubicación e identificación de 4 mil 836 predios y definir los polígonos de cada una de las 10 localidades involucradas en la regularización de sus propiedades.
Añadió que en enero de 2019 se hizo la primera entrega de 396 planos del levantamiento topográfico a las localidades de Bojay, Ustheje y Naxthéy.
A la fecha ya se han entregado la totalidad de los planos a través de sus delegados.
De entre todos los pobladores que recibieron sus planos, los interesados de las localidades de La Palma y La Heredad, acudieron a la Dirección del Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra a entregar la documentación para su regularización.
Cabe mencionar que en 2015, en esa zona se registró un conflicto cuando un grupo minoritario del polígono de San Juanico, pretendió cambiar el régimen de pequeña propiedad a bienes comunales y tras un largo juicio agrario, en 2019, el Tribunal Unitario Agrario 55, notificó que el juicio concluyó en su totalidad y fue archivado.
El dictamen fue que los terrenos del polígono de San Juanico siempre han sido y permanecerá como pequeña propiedad.
En 2016, las diferencias se recrudecieron entre ambos grupos uno de ellos a favor de la pequeña propiedad y el otro que se autodenominan comuneros, en donde se presentaron retenciones de vecinos quienes portaban armas de fuego, y se incendiaron algunos vehículos además de que se bloquearon los accesos a la localidad.