Histórica sentencia de 50 años por desaparición de joven en Cancún
PACHUCA, Hgo., 1 de Noviembre del 2021.- Las diversas administraciones del municipio de Pisaflores desde 2015 hasta 2020 ha acumulado varias observaciones por diversos montos y situaciones en el uso de los recursos públicos, mismas que ascienden a los 85.7 millones de pesos, las más onerosas en los dos últimos años.
Como resultado de la Cuenta Pública 2020 en su segunda entrega, en ente fiscalizador, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) dio como balance un faltante bastante significativo para el municipio de Pisaflores por 46 millones 761 mil 382 pesos, el más elevado entre todos los entes inspeccionados en lo que va de la CP 2020.
Resultado del análisis, se determinó que este faltante, cuyo destino tendrán que justificar la actual administración, implica Falta de apertura y manejo de una cuenta bancaria específica y/o productiva para la recepción y administración de los recursos; inadecuada integración, control y resguardo de expedientes y pagos de servicios personales duplicados, improcedentes o en exceso.
Sin embargo, el escenario que hoy pone en lupa al ayuntamiento de Pisaflores, no es aislado, sino que ya se presentó un caso similar, precisamente en la inspección de la Cuenta Pública 2019, donde se detectaron 36 millones 757 mil 831 pesos pendientes de aclarar.
Para este caso la ASEH determinó similitudes a lo que hoy cuestiona a la administración de Pisaflores: Falta de apertura y manejo de una cuenta bancaria específica y/o productiva para la recepción y administración de los recursos; falta u omisión de documentación justificativa; además de incumplimiento en materia de armonización contable; incumplimiento en materia de disciplina financiera y obras o conceptos con deficiente calidad y/o con vicios ocultos.
De lo anterior, las CP 2019 y 2020 en este municipio reflejan un alto volumen de capital que no se aplicó de manera adecuada, lo que le generó observaciones por poco más de 83 millones de pesos, de los 85 millones 772 mil 793 pesos que lleva acumulados a lo largo de 6 años de auditorías.
A lo que hace en la Cuenta Pública 2018, las observaciones son considerablemente menores a lo anteriormente mencionado, pues en este año se observó 666 mil 800 pesos pendientes de aclarar, mientras que en 2017 fue de 198 mil 844 pesos.
Para 2016, se elevó un poco más, con un total de un millón 344 mil 705 pesos, esto por transferencia entre fondos, pagos indebidos, falta de documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones.
Y finalmente de la Cuenta Pública 2015 se desprendió sólo el solventar 43 mil 231 pesos.
Bajo todas estas observaciones, principalmente por las dos últimas, y en especial la de 2019, no hay a la fecha alguna sanción o denuncia en su caso por este caso u otros.