Acusan que por falta de ambulancias, joven perdió la vida en Tula
PACHUCA, Hgo., 3 de noviembre de 2021.- Continúa el conflicto de límites en el cual la presidente municipal Susana Ángeles es acusada de entregar parte del territorio de Tizayuca al vecino municipio de Tolcayuca.
Esta mañana, en conferencia de prensa, el grupo denominado “Amigos de Tizayuca” dio a conocer su inconformidad con el convenio amistoso por medio del cual la alcaldesa pretende solucionar el conflicto cediendo parte del territorio que se considera de Tizayuca a Tolcayuca.
El grupo, mayormente integrado por transportistas y ejidatarios, dio a conocer que desde tres administraciones atrás se ha defendido conservar el territorio, pero es hasta la actual en que se ha tratado de ceder espacio a Tolcayuca.
José Zaragoza, ex regidor y secretario del Sindicato Nacional Revolucionario, Modesto García, presidente del Comisariado Ejidal de Tizayuca, y Fernando Chávez, líder de la Alianza de los Transportistas de Tizayuca, expusieron documentales en las que basan su inconformidad y en la que acusan a Ángeles Quezada de engañar a la población.
Aseguran que tienen el apoyo de integrantes del Ayuntamiento y que la alcaldía está trabajando el tema sin conocer la historia del municipio, así como señalaron a Tolcayuca de tener problemas de límites con todos sus vecinos, como son Zapotlán, Villa de Tezontepec, Temascalapa, San Francisco Zacacatla, Hueypoxtla y ahora con Tizayuca, por lo que advirtieron que este convenio podría acarrear “problemas de carácter social”.
Por parte de los transportistas, se dio a conocer que temen por sus empleos, ya que en protestas anteriores señalaron que transporte colectivo de Tolcayuca operaría en ese territorio, además de que, en el caso del transporte de carga, éste cuenta con convenios para trabajar en la edificación del fraccionamiento Cesvi Santa Lucía.
Los transportistas, además, protagonizaron ya conatos de bronca durante la consulta sobre ordenamiento territorial de Tizayuca organizada por la alcaldía, así como cierres viales en Pachuca para pedir la intervención estatal en el tema, la suspensión de trabajos del fraccionamiento Andalucía e incluso por la reinstalación de ambulantes en el centro de Tizayuca.
Aunque aseguran que su movimiento no tiene colores ni preferencias políticas, los grupos integrantes se han identificado anteriormente con el Partido Revolucionario Institucional y se han unido a las protestas encabezadas por el ex alcalde priista Gabriel García Rojas, que lidera el movimiento de comerciantes ambulantes en Tizayuca.