Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 5 de noviembre de 2021.- Según los resultados de su 16 Encuesta: Hábitos de consumo y pobreza, realizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) en pequeños comercios y en la cual se incluye Hidalgo, se descarta la canasta básica y ahora existe el Consumo Diario de lo Necesario.
Lo anterior derivado del estudio que se realizó para detectar cómo la inflación en las ventas, en los precios de los productos, ha empobrecido el consumo.
En números, 94.02 por ciento de los encuestados consideró que el consumo de sus clientes es bajo e insuficiente, 64.23 por ciento observó que sus clientes consumen contra lo que les alcanza, sin considerar marcas, pesaje o criterios de salud.
El 63.71 por ciento manifestó que sus clientes solo lograrían comer saludable si tuvieran una mayor educación nutricional; 85.70 por ciento de los consultados dijo que a la comunidad que sirven no les alcanza para la canasta básica.
La encuesta destaca, además un aumento del 30 por ciento en las personas que piden fiado, llegando al 79.83 por ciento en el último semestre.
Las formas de consumo han cambiado por la caída del poder adquisitivo y ahora las personas compran tortillas por medios kilos, huevos por pieza, leche por litro, pan en barra grande, embutidos y quesos en menos de medio kilo, aceite por litro, arroz por medio kilo, frijol por medio kilo, azúcar por medio kilo, tomate, cebolla, aguacate y papa por pieza.
Con base en la encuesta, al cliente promedio no le alcanza para una canasta básica por lo que el consumo está migrando en definitivo a lo del diario y a lo esencial en una suerte de auto racionalización alimentaria, informa la ANPEC, que agrega además que está situación afecta a más de 1 millón 200 mil pequeños comercios del país, pues 88.24 por ciento señaló que sus ganancias no se han recuperado respecto a antes de la pandemia.
Por lo anterior, la representación del comercio en pequeño llamó a los gobiernos estatales a “sumarse a la Política Fiscal Federal de no crear ni aumentar impuestos, ya que la realidad económica y de mercado del país no lo resistiría y las consecuencias sociales serían muy graves”.