Protestan trabajadores de relleno sanitario en instalaciones de Semarnath
PACHUCA, Hgo., 17 de noviembre del 2021.- El ayuntamiento de Pachuca no cuenta con recursos para solventar el pago de aguinaldos, confirmó el alcalde Sergio Baños Rubio.
Lo anterior lo refirió el mandatario municipal, esto a un mes de que se establezca el plazo para entregar esta obligación laboral a su personal, situación que se complicó debido al pago del retroactivo que se adeudaba al Sindicato Único de los Trabajadores del Municipio de Pachuca.
“No tenemos recursos, no hay dinero para los aguinaldos, tuvimos que pagar un retroactivo (…) que lo dejó crecer la anterior administración espantosamente”, aclaró el presidente municipal.
Si bien anteriormente, Jessica Blancas Hidalgo, secretaria de Finanzas Públicas de la entidad precisó que desde inicio de este año se trabajó en conjunto con los ayuntamientos para hacer un fondo de sus participaciones para no verse con esta dificultad a final del año, Baños Rubio aseguró que se contaba con ese guardado, sin embargo, ante la urgencia de pagar este retroactivo, se ocupó para este fin.
Abundó que aparte, en esta ocasión no se pudo obtener apoyo del Gobierno de Hidalgo para subsanar esta deuda que se heredó desde la administración de Yolanda Tellería Beltrán, la cual ascendió a 156 millones de pesos, pero que, gracias a la voluntad del sindicato, sólo se dio 56 millones de pesos.
De tal modo, el munícipe espero que en esta ocasión si los pueda apoyar el Ejecutivo estatal para subsanar el tema de los aguinaldos.
De igual forma, manifestó que seguirá tocando puertas para obtener financiamiento antes de contratar deuda o crédito ante una institución bancaria para atender este problema ya existe.