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PACHUCA, Hgo., 18 de noviembre del 2021.- Desde el cabildo de Pachuca se advirtió reconsiderar el precio por convenio que da el Gobierno de Hidalgo al ayuntamiento por el servicio de recolección, traslado y disposición de los residuos sólidos generados en la Central de Abastos, por el cual se prevé que perdería millones de pesos anuales la alcaldía.
En el marco de la sesión ordinaria de este jueves, se abordó el proyecto de resolución referente a la autorización para la firma del contrato de prestación de servicios para la Recolección de Desechos Sólidos Urbanos en la Central de Abastos, que celebran entre el Estado de Hidalgo, a través de la Oficialía Mayor y el Municipio de Pachuca, mismo que se aprobó.
Previo a su sanción, el regidor Guillermo Ostoa Pontigo, en su calidad de presidente de la comisión de Servicios Públicos Municipales hizo observaciones y advertencias de un posible actuar para evitar una previsible perdida de recursos de la hacienda municipal ante la inequidad entre lo que aporta el Gobierno estatal y el gobierno municipal para esta labor.
Mencionó que, en el convenio, el Ejecutivo estatal daría por la recolección, traslado y disposición de los residuos sólidos que se generen a diario en la Central de Abastos 42 mil pesos mensuales, sin importar el volumen de basura que salga diariamente.
Sin embargo, el ayuntamiento, a decir del regidor del PRI, aporta mensualmente un aproximado de 250 mil pesos por lo que se genere, más menos, a las empresas concesionadas para esta labor, como lo son Tandem Ride y Tecnosilicatos.
Al abundar en el caso, a uno le paga 250 pesos más IVA por tonelada recolectada, mientras que, a otro, 479 pesos con su respectivo impuesto por tonelada, que son en conjunto 729 pesos sólo por mil kilos de residuos
Ejemplificó, si el municipio saca 12 toneladas diarias de la Central de Abastos, daría 8 mil 400 pesos diarios, si se multiplica por 30 días, asciende a 252 mil pesos mensuales que se paga a estas empresas y aproximadamente 3 millones de pesos anuales.
Mientras que anualmente, lo que paga el gobierno de 42 mil pesos mensuales, en 12 meses serían 504 mil pesos, lo que daría por lo menos una pérdida de 2 millones y medio de pesos al ayuntamiento, esto como supuesto, de acuerdo a Ostoa Pontigo.
Por lo mientras, adelantó que en el mes de diciembre el municipio de Pachuca perderá 200 mil pesos más por la prestación de este servicio.
De momento y sabiendas del costo que le causará al ayuntamiento, el regidor advirtió que para el año fiscal que se aproxima, se buscará que el gobierno municipal sea autosuficiente en la recolección, traslado y disposición de los residuos sólidos que se generan no sólo en la Central de Abastos, sino en todo el municipio.
Además, planteó revalorar el precio que paga el Gobierno estatal al ayuntamiento que es evidentemente desventajoso y finalmente revisar la viabilidad del contrato y precio que se paga por tonelada si es que el cabildo aprueba su continuidad con las actuales concesionadas, esto a fin de “no contratar empresas vividoras del erario”, aclaró el regidor.