Arranca consulta infantil y juvenil 2024 en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 18 de noviembre del 2021.- Para el proyecto del Sincrotrón el Gobierno de Hidalgo pedirá 600 millones de pesos para aplicar en 2022, situación en la que el costó de éste pasó de los 500 millones a los 600 millones de dólares, aclaró el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez.
Con escenario la comisión de Planeación y Prospectiva de la LXV legislatura del Congreso de Hidalgo, pasó a comparecer el funcionario de primer nivel, donde el tema que salió a relucir fue el desarrollo del Sincrotrón para el estado, el cual reafirmó como un proyecto más que nunca viable, avalado internacionalmente por la comunidad científica y de cual continuar como se va, vería la luz entre 2026 o 2028.
Carranza Ramírez refirió que efectivamente, el gobierno estatal no ha gastado recurso en este proyecto, pues parte del financiamiento que ha sostenido el mismo, proviene de subsidios de fondos de varios actores.
Junto a lo anterior, el funcionario aclaró que se pedirá al Congreso estatal para el próximo ejercicio fiscal un monto por 600 millones de pesos, mismos que se aplicarían para el diseño, conceptualización, es decir, el desarrollo del proyecto, toda vez que ya se posee el órgano de gobernanza, y esquema jurídico, lo que respalda la continuidad del Sincrotrón, aún y terminada la presente administración el próximo año.
Puntualizó que si bien hace un par de años se previó que el costo del Sincrotrón fuera de 500 millones de dólares, debido al cambio monetario de esta moneda al día de hoy hace que para concretar todo se requieran 600 millones de pesos, y advirtió que mientras más se retrase, puede que incremente aún más la inversión.
En el mejor escenario, Lamán Carranza, aseguró que este proyecto traería 10 años de avance respecto a los otros sincrotrones que hay en el mundo, al tiempo que varios de ellos están en proceso de actualización, lo que, sin duda atraería el talento de 5 mil a 10 mil científicos al año a Hidalgo.
Aclaró que están más cerca de lo que se cree, pues este tipo de proyectos tardan en concretarse entre 10 a 12 años, del cual ya van avanzados junto a la curva de aprendizaje que ya se tiene, por lo que en el momento que inicie la verificación, serán de 5 a 6 años restantes.