Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 25 de noviembre de 2021.- En el marco del mes de la Salud Masculina, que se conmemora durante noviembre, Miriam Nataly Magos Aquino, cirujana uróloga adscrita al Hospital General Zona 1, en esta ciudad, habló para Quadratín Hidalgo sobre la atención oportuna del cáncer de próstata.
Señaló que la mayoría de los pacientes tiene el tabú de atenderse cuando se trata de enfermedades como el cáncer de próstata, por lo que es importante recordar durante todo el año que este padecimiento es de los más prevalentes en la población masculina y que puede ser mortal en etapas avanzadas.
Señaló que con el fin de evitar complicaciones mayores, en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS Hidalgo se realizan detecciones oportunas a partir de una exploración física que no es molesta, así como estudios de sangre.
Resaltó que el desmitificar la atención médica para esta enfermedad “es un trabajo que viene desde educar a la población en casa, hacer saber a los varones de la familia que es importante la labor de prevención”.
Asimismo, invitó a los hombres a mantenerse atentos de síntomas importantes que pueden significar anomalías relacionadas con padecimientos de próstata y que se pueden detectar al orinar, como son cambios en el calibre del chorro, levantarse más de una vez por la noche a orinar, que el chorro sea por pausas, sensación de vaciamiento incompleto o tener que pujar para orinar.
No obstante, recordó que en ocasiones la enfermedad puede presentarse de manera asintomática, por lo que subrayó la importancia de realizarse estudios desde los 45 años.
La mortalidad, dijo, depende del estadiaje en que se detecta el cáncer, que puede ir del 1 al 4, siendo el uno órgano confinado, tratable y curable en más del 95 por ciento de los casos con opciones como cirugías, tratamientos hormonales y radioterapias, pero en etapas superiores, los pronósticos son más complejos y con mayores consecuencias a futuro e incluso mayor incidencia de mortalidad.
Finalmente, invitó a los hombres a darse un tiempo y acudir a las UMF, donde se atiende de 8:00 a 20:00 horas, así como explorar dudas y tomar conciencia del cuidado de la salud, lo que puede salvar sus vidas.