Accidente en Tulancingo deja una persona prensada
PACHUCA, Hgo., 25 de noviembre de 2021.- Con vigilancia moderada y a distancia, medios de comunicación al margen y de manera mayormente pacífica, se llevó a cabo este día la marcha conmemorativa del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El contingente al que se unieron integrantes de colectivas feministas y activistas de este movimiento marchó gritando consignas y recordando los nombres de mujeres que fueron víctimas mortales de la violencia machista.
En su recorrido, mostraron carteles y mantas en los que se unieron al llamado internacional para poner alto a cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Realizaron pintas en edificios públicos en la petición de justicia para las víctimas de feminicidio y, a su paso por la estación de Tuzobús Miguel Alemán, rompieron varios de los vidrios repitiendo la conducta que dejó sin funcionar tres estaciones en meses anteriores.
De esta manera, se espera que la estación sea puesta en marcha nuevamente con muros de concreto.
Las estaciones Plaza Juárez, Miguel Alemán, Centro Histórico y Niños Héroes fueron cerradas desde pasadas las 17:00 horas, dejando varados a numerosos pasajeros que debieron caminar hasta otras estaciones con servicio, pero que retrasaron las corridas a causa de la marcha.
La protesta culminó con una fogata en Plaza Juárez alrededor de la cual las mujeres denunciaron de manera pública abusos y violencia.
Destacó, en este punto, la condena a funcionarios públicos que vistieron hoy de naranja o que participaron de manifestaciones contra la violencia de género sin aplicar políticas públicas a favor de las mujeres.
Se hizo mención de la represión a la mercadita feminista de Tulancingo, que fue suspendida por el alcalde Jorge Márquez y calificada como un tianguis, pese a ser una forma de protesta.