Acusan que por falta de ambulancias, joven perdió la vida en Tula
PACHUCA, Hgo., 1 de diciembre del 2021.- A más tardar la apertura y conclusión del puente atirantado de la Super Vía Colosio será en marzo de 2022, toda vez que actualmente no cuenta con las condiciones idóneas para su apertura al tránsito por revisiones en su estructura, mismos que ya audita y solventa la empresa francesa encargada de la tensión del puente.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Ventura Meneses Arrieta, señaló que no se cumplió el pronóstico de apertura al tránsito vehicular, pactada hace un par de semanas para el 30 de noviembre.
El funcionario estatal aclaró las causas del por qué el día de ayer no se abrió la circulación del puente atirantado que se ubica en la glorieta de 24 Horas.
Refiere que la empresa francesa encargada del proyecto de tensión del puente, tuvo un proceso de cambio en sus directivos, lo cual originó que los nuevos analizarán el proyecto, lo cual originó en una reinspección que determinó deficiencias, es decir, que las pruebas de seguridad concluyeran que no existían las condiciones para la apertura de la vialidad ante el retraso en la colocación de los tensores.
Entre esto, se informó que parte de la colocación de pernos tendrían que estar bien ubicados con una profundidad de 3 milímetros, por lo que de los 28 mil 800 pernos que van en el claro se tuvo que quitar poco más de 5 mil al no contar con las especificaciones de seguridad.
De tal modo, subrayó Meneses Arrieta, la empresa está en un proceso de auditoria de la obra, por lo que no comenzarán con el proceso de tensado del puente hasta no cumplir con todas estas medidas de seguridad.
Al momento, se tiene un 90 por ciento de avance de la auditoría y en proceso de subsanar todas las anomalías, de ahí el retraso que hace que al día de hoy no se cuente con la apertura del puente atirantado.
Precisó que pese a esta vicisitud, la conoce el gobernador Omar Fayad conoce y se cuenta con el aval del tiempo, esto con el fin de privilegiar la seguridad a costa del tiempo, por lo que se prevé que a más tardar en marzo de 2022 esté la reapertura del puente atirantado.