Interponen más denuncias contra exadministración de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 7 de diciembre de 2021.- Después de más de dos años desaparecido, el joven universitario de nombre Sebastián fue hallado muerto.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) desactivó la ficha de búsqueda del joven que al momento de su desaparición contaba con 20 años y confirmó que fue localizado sin vida.
Sebastián fue visto por última vez el 6 de noviembre de 2019 en la estación del Tuzobús de San Antonio.
Desde entonces, familiares, amigos, estudiantes y activistas participaron en protestas y marchas para exigir a las autoridades una búsqueda efectiva para dar con el paradero del joven, a cuyos familiares las autoridades les solicitaron detener las movilizaciones y dejar de levantar la voz, luego de varios días de protestas.
Días después, los equipos de búsqueda dieron con una mochila y material escolar esparcidos en un terreno de Villas de Pachuca, posiblemente relacionados con el estudiante.
Más de un año después, en noviembre de 2020, un joven de iniciales M.R.F.M. fue vinculado a proceso presuntamente relacionado con la desaparición del joven, aunque los detalles de la investigación son desconocidos.
Al respecto, fue hasta este día que el procurador general del Justicia Alejandro Habib, emitió un mensaje en línea en el cual informó que este día se llevó a cabo una audiencia sobre la desaparición de Sebastián, dando a conocer la resolución de la carpeta de investigación del caso por desaparición cometida por particulares.
El joven imputado fue condenado a 25 años de prisión por el delito citado una vez que su defensa solicitó el procedimiento abreviado mediante el cual reconoció la culpabilidad y, como pare de la reparación integral del daño, dio señas para hallar el cuerpo de la víctima, siendo encontrados sus restos en Ciudad Sahagún el pasado 29 de octubre.
Una vez realizados los estudios para la identificación genética del cuerpo, los resultados correspondieron a Sebastián, por lo que se llevó a cabo la sentencia por el delito de desaparición cometida por particulares.
En este caso, no se dio a conocer la procedencia para una posible acusación por homicidio, aunque sí se determinó que el responsable de la desaparición de Sebastián deberá permanecer 25 años en prisión y pagar una multa de 4 mil UMAs.