Invirtió Hidalgo cerca de 350 mdp en infraestructura de salud
PACHUCA, Hgo., a 10 de diciembre de 2021.- Unos cien trabajadores de la salud, entre personal administrativo, médicos, enfermeras, paramédicos y otros se han visto afectados por la falta de pago de estímulos a los que tienen derecho por ley, recursos que ya fueron etiquetados.
En entrevista para Quadratín Hidalgo, uno de los afectados dio a conocer que, aunque se han dirigido peticiones y escritos al secretario de Salud Efraín Benítez, no se ha recibido respuesta respecto al adeudo de esta prestación.
Los recursos corresponden a trabajadores de resguardo, es decir, que por sus condiciones y con el fin de proteger su vida y su salud, fueron enviados a casa durante la pandemia de Covid 19.
Son 31 días de pago a los que tienen derecho y , aunque se inició una acción legal, la Secretaría de Salud se ha negado a negociar, expuso.
Lo anterior luego de que se llamara a conciliación en una primera reunión y que ningún representante de la Secretaría atendiera a la invitación a aclarar el conflicto laboral que ya fue presentado ante los tribunales de conciliación federal y estatal.
Los recursos, expuso el quejoso, provienen de la federación y están etiquetados para que se utilicen en los pagos correspondientes a los trabajadores, por lo que cuestionó que no se entreguen en tiempo y forma sin explicación alguna.
Asimismo, señaló que pudiera haber preferencias entre los trabajadores, pues a algunos les han entregado el recurso y a otros no, sin que se conozca bajo qué criterio se elige a quién pagar y a quién no el dinero correspondiente a lo que marca el reglamento para controlar y estimular al personal de base de la Secretaría de Salud por asistencia, puntualidad y permanencia en el trabajo, lo que consideró discriminatorio y falto de equidad.
Finalmente, dijo que este estímulo es de importancia para los trabajadores, que ya cuentan con el mismo para solventar adeudos o gastos de esta temporada, por lo que señaló que se continuará con la demanda que podría llegar a un juicio en caso de que no exista conciliación.