Mercado Libre anuncia nueva inversión en Hidalgo de 300 mdd
PACHUCA, Hgo., a 10 de diciembre de 2021.- El cuidado digno es un derecho humano y un bien público que debe proteger y garantizar el Estado junto con la sociedad.
Históricamente la labor de cuidados ha recaído en las mujeres principalmente, en detrimento de su propio desarrollo. “Es hora de cambiar paradigmas y compartir responsabilidades”, destacó Marta Ferreyra Beltrán, directora general de la Política Nacional de Igualdad del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) al impartir la conferencia «Economía del Cuidado».
Para cerrar los 16 días de activismo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en los que participó el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), la ponente informó que el Gobierno Federal genera las condiciones para fortalecer el recién creado Sistema Nacional de Cuidados desde una visión progresiva, inclusiva y sostenible, a través del esquema de las tres R: Reconocimiento al valor del trabajo doméstico y de cuidados, reducción de la carga de para las mujeres y redistribución equilibrada de las responsabilidades.
En México existen 14 millones de niñas y niños de 0 a 6 años, de los cuales 57.7 por ciento son cuidados por madres que no reciben remuneración alguna; del 42.3 restante que labora fuera de casa, 24.5 por ciento los lleva a su lugar de trabajo, 49.6 por ciento los dejan con familiares, principalmente las abuelas, y apenas un 9.6 por ciento los llevan a una estancia infantil. En Hidalgo, las mujeres trabajan 5.5 horas más a la semana que los hombres, debido a esta carga excesiva de responsabilidades domésticas.
Las ventajas del Sistema Nacional de Cuidados que prevé la creación por ley, de servicios públicos de cuidados, es que, a mayor igualdad en los hogares, menos violencia; más seguridad para la niñez; restauración del tejido social y, en general, un proyecto de vida, libertad, mayor productividad y justicia social para las mujeres.
María Concepción Hernández Aragón, titular del IHM, coincidió en la urgencia de incluir el tema de cuidados en las políticas públicas, pues solamente se podrá avanzar hacia la igualdad sustantiva, cuando exista una participación equitativa de mujeres y hombres en el ámbito privado.