No alcanza
El día de ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que las dirigencias estatales del PAN y el PRD dieron a conocer su intención de ir en Coalición y que a la misma podría sumarse el PRI.
Esto se presenta días después de un anuncio nacional donde se menciona que la Coalición Va por México (PRI, PAN, PRD) se llevará a cabo en cuatro de seis estados donde se renovarán las gubernaturas y uno de ellos será Hidalgo.
La semana pasada también se dio a conocer el resultado de la consulta que realizó el PAN en Hidalgo a su militancia, donde la mayoría aprobaba una Coalición sin mencionar los partidos, métodos de selección de candidatos y quien encabezaría la misma.
En el PRI los dos contendientes más fuertes Carolina Viggiano e Israel Félix Soto mandaron mensajes donde se sienten seguros de abanderar la candidatura del tricolor y de la posible Coalición.
Está misma semana se mencionó que antes del 24 de diciembre MORENA tendría a la persona que ostentará su candidatura. Hay varias versiones que manejan que el martes o miércoles podría haber humo blanco y que conoceríamos a su candidata o candidato.
El PVEM, PANALH y PT, se sumarán a MORENA y con algunas salvedades validarán la decisión que tome el partido guinda sobre quién encabezará la candidatura.
Todos los partidos en general manejan acciones y un discurso en el cual piden que sea tomada la decisión de manera local, solicitando a sus dirigencias nacionales el que sean incluidos los Comités Estatales y Líderes políticos en la toma de decisiones.
Si la decisión sobre Coaliciones y Candidatos viene desde los Comités Nacionales es muy probable que no sea lo que a nivel local se desea, Hidalgo no representa en votación y recursos lo que otros estados. En aras de que avancen las negociaciones nacionales en el ajedrez político podrían poner en jaque a las Coaliciones en Hidalgo.
Los partidos y sus representantes en Hidalgo saben qué hay una oportunidad histórica y muchas posibilidades de que haya transición, esperemos qué pasa en esta semana de definiciones.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.