(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
El Partido Revolucionario Institucional (PREI), cerró mal el año y lo comenzó peor, pues la unidad que tanto se ha buscado, hoy parece inalcanzable, luego del diferendo verbal entre el presidente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas y el gobernador Omar Fayad Meneses, por ceder al PAN que proponga como candidata externa a la diputada federal, Carolina Viggiano Austria, para que encabece a la alianza “Va por México” que forman PRI, PAN y PRD.
Ya la discusión entre el ex gobernador de Campeche y el gobernante hidalguense, ha sido profusamente difundida en redes sociales y expuesta en diversos medios de comunicación, no solo locales, sino de los llamados “nacionales” que han expuesto el peligro de que el PRI pierda por primera vez el gobierno de Hidalgo, uno de los pocos bastiones que le quedan, y que pase a manos de Morena.
Desde el comienzo de esta administración se sabía de las diferencias entre el ejecutivo estatal y la diputada federal y secretaria general del CEN del PRI, que en lo público se suavizó, pero en lo privado fue subiendo de tono en la medida que se acercaba el tiempo de las definiciones para postular al candidato al gobierno en los comicios del próximo 5 de junio.
Hasta periodistas y medios de comunicación que se atrevieron a publicar información respecto de las actividades de la legisladora, eran ubicados como sus aliados y en consecuencia enemigos del gobernador.
Hoy, la disputa ha alcanzado tal nivel que lejos de alcanzar acuerdos y transitar suavemente hacia la definición del abanderado de la coalición “Va por México”, las diferencias se han acentuado y hacen ver difícil o casi imposible que, si resulta candidata Viggiano Austria, cuente con el apoyo del primer priista del estado, quien acusa traición de la dirigencia nacional, que no le notificó ni le convocó a la sesión de la comisión política permanente, en la que se decidió lo que hoy se considera una traición.
Los días por venir, serán cruciales para el PRI, que en realidad no alcanzó lo que su presidente estatal, Julio Valera Piedras, pidió a cuadros y militantes: “unidad pero de a deveras” y las disputas se han acentuado entre quienes toman las decisiones en México y en Pachuca.
En un comunicado, dijo que pese a todo lo que ocurre, “el priismo hidalguense se mantiene de pie y dispuesto a luchar por lo que se ha ganado y le pertenece”.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.