Acusan que por falta de ambulancias, joven perdió la vida en Tula
SAN SALVADOR, Hgo., 21 de enero de 2021.- Un armadillo de nueve bandas que se encontraba en la comunidad de Xuchitlán, municipio de San Salvador, fue entregado a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), para su resguardo.
Fue la Dirección de Ecología en coordinación con Protección Civil, quienes realizaron el rescate del armadillo, el cual presentaba heridas en la parte trasera de su cuerpo y posteriormente lo entregaron a personal de la Profepa.
Se informó que el armadillo estará temporalmente en un PIMVS (criaderos intensivos, viveros, jardines botánicos o similares que manejen vida silvestre de manera confinada con propósitos de reproducción controlada de especies o poblaciones para su aprovechamiento con fines comerciales) para ser atendido, rehabilitado y salvaguardar a esa especie endémica.
El armadillo de nueve bandas, tatú negro, toche o mulita grande, (Dasypus novemcinctus) es una especie de mamífero placentario de la familia Dasypodidae.
Es de cuerpo pequeño, se mueve con rapidez; posee garras que le permiten excavar la tierra y crear madrigueras. Mide 50-60 centimetros aproximadamente y pesa entre 4-8 kilogramos.
Su color es negruzco con partes blancas y beige. Su armadura posee nueve bandas (por ello su nombre científico).