Contraloría de Hidalgo absorberá funciones del ITAIH
PACHUCA, Hgo., 21 de enero del 2022.- El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio reviró a su intención de que la sesión extraordinaria de este viernes fuera secreta, donde se abordó la modificación al presupuesto de egresos del año fiscal 2021, lo que generó la confrontación entre integrantes del PRI por la tardanza en abordar un asunto que ya no corresponde al ejercicio fiscal actual, es decir, el de 2022.
De último momento, por medio de la página oficial del ayuntamiento de Pachuca de Facebook se transmitió la vigésima quinta sesión extraordinaria, la cual en un principio se tenía prevista que fuese privada a petición del mandatario local, según se pudo saber ante el reproche de regidoras.
De último momento el alcalde se desistió, y la regidora del PRI Liz María Pérez Hernández externó su inconformidad y corrigió a Baños Rubio toda vez que ninguno de los puntos en el orden del día cumple con los criterios para que se someta a sesión privada.
De acuerdo al reglamento interior del ayuntamiento en su artículo 28 explica que hay 3 criterios para solicitar que la sesión sea de carácter privado, como cuando se traten de asuntos relativos a la responsabilidad de los integrantes del ayuntamiento o los servidores públicos municipales; cuando deban rendirse informes en materia contenciosa o cuando algún asunto tenga carácter de confidencial.
De tal modo que la solicitud del mandatario local no cumplía con estas características.
Otro de los puntos que también generaron discordia entre la fracción priista, es una presunta extemporaneidad en la aprobación del punto del orden de la sanción de la modificación al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2021, es decir, del pasado presupuesto.
Esto también fue tema de reproche, al aludir que se estaban rompiendo las leyes en materia fiscal al querer aprobar fuera de tiempo una modificación presupuestal, toda vez que se tuvo que reformar esta adecuación, uno, antes de aplicar el gasto, y dos, en el año corriente, es decir, en el propio 2021.
En defensa de esta acción, la síndica procuradora hacendaria Erika Elizabeth Trujillo Ortiz, descartó cualquier ilegalidad en el asunto que se pretendía votar, pues aclaró que todo entro en tiempo y forma como establece la ley, toda vez que el proyecto propuesto por el ejecutivo municipal llegó a la comisión de Hacienda Municipal el 27 de diciembre de 2021.
Posterior a ratificar que se cumplió con los lineamientos internos, la regidora Olivia Zúniga Santín acentuó que se estaban violando leyes y reglamentos hacendarios, donde no se puede recorres tiempos, como es este caso.
“En este caso no lo estamos haciendo (cumplir la ley), hoy estamos exactamente a 21 de enero, tratando de modificar un presupuesto modificado, perdón, estamos mal”, criticó la también regidora priista.
En contestación, la síndica hacendaria pidió no confundir a la ciudadanía, toda vez que precisa, se extendió una prorroga ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, por lo cual se tiene el aval de esta instancia, de ahí que se cumpla con los términos y criterios para no caer en una ilegalidad.
De este modo, el tema en disputa se aprobó por 17 votos a favor, 3 en contra a cargo de las regidoras Olivia Zúniga Santín, Liz María Pérez Hernández y Bernarda Zavala Hernández, más dos abstenciones de las independientes Guadalupe Orona Urias y Netzery López Soria.