Laboratorio Público/ 100 días
Es el clamor de decenas de periodistas de todo el país que esta tarde-noche se manifestarán en 18 ciudades del país, incluida la capital del estado de Hidalgo, luego del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, el domingo pasado, en el garage de su domicilio en Tijuana, Baja California.
Apenas una semana antes, en ese mismo estado, fue asesinado el fotoperiodista Margarito Esquivel, sin que en ambos casos se sepa quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de ambos crímenes, con los que suman tres en lo que va del año y 54 entre 2021 y este año que comienza.
Las reacciones de los periodistas se esperan en todo el país, con el mismo clamor: Ni una muerte más y con la reflexión de “no se mata la verdad matando periodistas”.
No es casual que organismos internacionales consideren a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo y por su ejercicio libre y valiente, muchos compañeros han perdido la vida y cuando pudiera pensarse que los autores del asesinato de periodistas pudieran ser los integrantes de las bandas criminales que operan en el país, nos encontramos que, de acuerdo con datos de diversos organismos, son los funcionarios o políticos, seguidos de los encargados de brindar seguridad pública, quienes ocupan los primeros lugares de las listas de responsables de esos crímenes que, en pocos casos, son castigados.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró en torno a estos casos que, los periodistas son campeones de la libertad de expresión y de la democracia”. En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, bordó por el discurso trillado de lamentar el crimen de la periodista y decir que se investigará.
Eso sí, de entrada, deslindó al ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, con quien mantuvo un litigio laboral la periodista, que trabajó en una empresa de comunicación propiedad del también empresario y demandó por despido injustificado.
Sin duda, el gremio periodístico es complicado y difícil de unirse por diversas causas, pero ante hechos tan lamentables como los que hemos conocido en lo que va de este año, obligan a la solidaridad y a levantar la voz para exigir que no se cometa ni un crimen más contra los periodistas.
El veterano periodista y colaborador de la revista Vía Libre, Rogelio Hernández López, que ha dedicado gran parte de su tiempo a luchar por la profesionalización y unión del gremio, ha lanzado de nuevo un llamado a la solidaridad de todos los comunicadores del país, para que la fuerza de todos sea un dique que por lo menos haga pensar dos veces a quienes pretendan atentar contra un periodista en cualquier rincón del país.
Atendamos su llamado.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.