Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
TIZAYUCA, Hgo., 25 de enero de 2022.- Como información falsa fueron calificados por parte de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (CAAMTH) los diversos señalamientos realizados al respecto de la cesión de agua potable para el vecino municipio de Tolcayuca.
A través de su página oficial, el organismo operador del agua potable en el municipio aclaró que la administración de Susana Ángeles no está “regalando volumen de agua potable al municipio de Tolcayuca”.
Al mismo tiempo, aclaró que es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el único organismo facultado para dar permisos de compra de volúmenes de extracción, perforación y aprovechamiento, ya que el agua es un bien nacional garantizado para todos los mexicanos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La CAAMTH delimitó que, como un organismo operador, se encarga de la administración del suministro de agua potable y tiene la facultad de administrar el líquido en sus propios aprovechamientos, explotar y hacer uso eficiente del mismo únicamente dentro del municipio de Tizayuca.
En este sentido, se dio a conocer que todos los aprovechamientos municipales (pozos) que no son de la federación han sido autorizados por la Conagua y que el acuífero Pachuca-Cuautitlán es una zona de veda para nuevas perforaciones, por lo que no hay títulos nuevos y los permisos de perforación y transmisión de derechos son títulos de agua de la región que sólo autoriza la Conagua.
La réplica obedeció a la información que una agrupación denominada Ciudadanos en Defensa del Territorio de Tizayuca ha popularizado acerca de que la alcaldesa “regala” más de cuatro millones de metros cuadrados a Tolcayuca y que el territorio incluye un pozo de agua.
Sin citar una fuente que respalde la información, el grupo asegura que el agua del pozo será devuelta sucia vía la presa de Tepojaco, por lo cual ha convocado a una manifestación que se realizaría mañana, a las 11:00 horas, en el bulevar Las Torres, a la altura de la entrada de la colonia Sadasi.