Descarta Sheinbaum conflicto entre Adán y Monreal: se revisó la agenda
PACHUCA, Hgo., 27 de enero del 2022.- La presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad del Congreso de Hidalgo, Michelle Calderón Ramírez negó violación alguna a los términos de la convocatoria en cuanto al tiempo de designación del nuevo ombudsman, o al punto que establece que ningún transgresor de derechos humanos podrá participar para este cargo.
A pocos días de terminar el mes de enero, por acuerdo debía haberse definido al nuevo titular de Derechos Humanos desde diciembre pasado para tomar posesión el primero de enero de este 2020, pero es la hora en que no se subsana este proceso.
A esta situación, se suman las quejas, reproches y rechazos a la figura de Javier Ramiro Lara Salinas quien será candidato único a ombudsperson estatal, esto debido a señalamientos por las recomendaciones realizadas por la propia CDHEH y de la CNDH por ser omiso en garantizar derechos fundamentales contra víctimas, esto durante su etapa como titular de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.
Al cuestionársele la postura de las organizaciones, así como la insistencia de abogar por el perfil de Lara Salinas, la presidenta de esta comisión refirió que se les dio la oportunidad a todos los participantes, toda vez que cumplieran con los requisitos de la convocatoria.
Descartó que se violente la primera de las bases de la convocatoria que en su apartado cuarto establece que los a todos los aspirantes “no haber sido persona que haya violado o sido objeto de recomendaci6n por alguna Comisión de Derechos Humanos atribuible de manera directa a su actuar, dentro de la República Mexicana, por acción u omisión en la violación de derechos humanos, así como que cuente con una resolución que lo haya confirmado como infractor de derechos humanos o que se encuentren bajo revisión, en su ejercicio profesional previo a la designación, de igual forma atribuible de manera directa a su actuar”.
“Hemos sido muy claros con la convocatoria, la hemos respetado hasta el final”, aseguró la diputada de la bancada del PRI, pese a las discrepancias provenientes de la sociedad civil vinculada a los derechos humanos en cuanto hace a las determinaciones tomadas en este cuerpo colegiado para este proceso.
Respecto a la queja promovida contra la comisión que preside y que está en la CNDH por la postulación de Lara Salinas, mencionó que están en su derecho de promoverla, esto sin dar mayor pronunciamiento al respecto.
En este tenor de total apegó a la convocatoria y sus puntos, Calderón Ramírez también rechazó que se violente el criterio de tiempo para designar al ombusdperson, el cual se puntualizó que quedaría el primero de enero pasado, lo cual no ha sucedió 26 días después.
Si bien se concibe la posibilidad de medidas extraordinarias, éstas jamás se puntualizan, al ser que se dilate a este grado de tal modo que no haya un o una presidente de la CDHEH.
“No, se estaría violando si se fuera en contra de los términos que marca la ley”, reiteró la legisladora, a lo que añadió que todavía tienen hasta los primeros días de febrero para que tome protesta la persona que esté a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
Ante lo anterior, no hay un escenario preciso para que el perfil único aprobado en el acuerdo que subirán al pleno para su aprobación sea el finalmente electo, pues Calderón Ramírez refirió que no hay un cabildeo por parte de ellos para convencer a aquellos que se mostraron opuestos a la figura de Lara Salinas, toda vez que no es su trabajo, por lo cual pudiese repetirse el escenario del pasado 22 de diciembre de 2021, en el cual se quedó a un voto de ser electo.
Por el momento, corresponde a la Diputación Permanente convocar a sesión extraordinaria para llevar el acuerdo al plano y someterlo de nueva cuenta a votación ante los 30 legisladores locales.