No alcanza
Durante la inauguración de la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena, se presentó un fuerte debate, se trató de un diálogo de iguales con desacuerdos y argumentos. Pero como siempre en este tipo de controversias, algunos tratan de desvirtuar los hechos, con la descontextualización del discurso.
El líder de la bancada, Ricardo Monreal se mostró congruente al afirmar que, aunque se haya disuelto la creación de la Comisión Especial para Investigar Abusos de Autoridad en Veracruz, tras la detención del senador José Manuel del Río Virgen, él seguirá continuará en su defensa a favor de la libertad de los perseguidos políticos
La justicia no admite cálculos y hay que luchar por ella. Y la realidad es que lo que destacó fue el nivel de la plenaria de Morena. Dio un gran debate el coordinador Ricardo Monreal, pero también mostraron oficio y nivel José Antonio Álvarez Lima y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Ante algunos señalamientos de deslealtad y falta de unidad, algunos con razón y otro ciertamente desproporcionados, el coordinador Monreal respondió y pidió “prudencia, tolerancia, no le exageremos”, porque, resaltó, “nadie está en deslealtad con el presidente de la República, todos somos leales al Presidente”.
Y no dejó de responder también a la alusión sobre sus pretensiones de contender en 2024 por la presidencia de la República. “Nadie tiene ambiciones, nadie, son aspiraciones normales de quienes quieren ser gobernadores o quienes quieren continuar o quienes quieren aspirar a otro puesto”.
Pero el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) también fue claro en señalar que, de ahora en adelante, las iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera prioritarias para su gobierno, como son la reforma eléctrica, la de la Guardia Nacional y la político-electoral, exigirán un mayor diálogo con la oposición
«Las tres reformas requieren de mayoría calificada; por sí solo, Morena y sus aliados no garantizamos la mayoría calificada, por lo que tenemos que conversar, convencer y dialogar con el resto de los grupos parlamentarios», reconoció.
En este sentido, es de vital importancia reconocer que sí alguien ha demostrado lealtad y eficiencia al presidente, es Ricardo Monreal, a tal nivel que durante la primera parte del sexenio se aprobaron todos los temas que le eran relevantes al jefe del Ejecutivo federal; sin embargo, eso no ha sido suficiente para que se mantenga ese grado de confianza.
Ahora que se le trató de denostar durante la plenaria se pudo en riesgo su liderazgo y con ello la aprobación de las reformas preferentes.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.