No alcanza
En cumplimiento a una denuncia presentada en el 2020 por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Instituto Nacional Electoral (INE) removió a los consejeros ciudadanos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez y Francisco Martínez Ballesteros, con lo que quedó acéfala la presidencia del organismo electoral, justo cuando estamos inmersos en el proceso para renovar el poder ejecutivo estatal.
Durante la sesión de anoche, en la que el consejo general del INE abordó centralmente el tema de la realización de la consulta nacional para la revocación de mandato, los consejeros electorales nacionales se dieron tiempo para dar paso a la demanda presentada tras los comicios para renovar los 84 ayuntamientos de Hidalgo, el 18 de octubre del 2020.
Aunque, a principios del año pasado, el tema estaba casi resuelto y se anticipó que procedería la remoción de los siete integrantes del consejo electoral de Hidalgo, éstos pidieron a la instancia federal, posponer la resolución debido a que el IEEH trabajaba en el proceso electoral para la renovación del poder legislativo local.
En ese inter, algunos de los consejeros locales concluyeron sus respectivos períodos y fueron reemplazados por los nuevos integrantes del organismo electoral.
Por lo que toca a la consejera presidenta, ella concluye su período de siete años, el próximo 5 de septiembre, justo el día en que el nuevo gobernador de Hidalgo rinde protesta para el cargo que ocupará por seis años.
Simplemente le adelantaron su salida, aunque por ahora no se sabe qué procede, si llegan al relevo los consejeros suplentes, se nombran nuevos o quién tomará las riendas del organismo, justo cuando estamos en la etapa de precampañas de los contendientes a la gubernatura de Hidalgo.
Uno de los políticos más contentos con esta decisión es, sin duda, el regidor del ayuntamiento de Tula de Allende, Ricardo Baptista González, quien fue uno de los principales promotores de la intervención del INE, al considerar en su momento que los consejeros electorales locales no tenían la confianza ciudadana.
Dijo entonces: “estamos en un momento difícil y complejo en la consolidación de la democracia hidalguense y hoy como hace varias décadas se vuelve a sentir el autoritarismo, la imposición y el férreo control de los entes públicos electorales”.
El INE, en atención al expediente UT/SCG/PRCG/CG/13/2020 y tras la visita de Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020, encontró violación al artículo 102 de la Ley General de Institutos y Procedimientos Electorales, luego de que los integrantes del IEEH incumplieron con los lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, al cambiarlo una noche antes de los comicios del 18 de octubre, por el denominado “Preliminares Hidalgo 2020”.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.