Subestimando a la presidenta
Balcón político | Los amarres en el PRI
Los días recientes han sido altamente productivos para Carolina Viggiano Austria en la construcción de la unidad que requiere de todos los actores de su partido y los que le acompañarán en el proceso para la renovación del poder ejecutivo estatal.
Primero, se reunió con presidentes municipales el fin de semana pasado, sobresale una fotografía con el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, contendiente en la selección interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al cargo que ahora ocupa la secretaria general del CEN del mismo partido.
Le acompañó también el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas y el diputado federal (su esposo) Rubén Moreira Valdés, quien se ha mantenido muy cerca de la precandidata del PAN.
Luego, ayer mismo, apareció en un video difundido a través de las redes sociales, con el coordinador de la bancada tricolor en el Senado de la República, el ex gobernador hidalguense, Miguel Angel Osorio Chong. Ambos compartieron un mensaje en favor de la unidad de su partido y de que ambos luchan por las causas de los hidalguenses.
El presidente estatal del PRI, Julio Valera Piedras, se ha mantenido institucional, apoyando los trabajos del partido y acompañando hasta las trincheras panistas a su candidata. Ha insistido en que la indicación del “primer priista” es de apoyar “con todo” la que en será la candidata formal de la coalición “Va por Hidalgo”.
La semana pasada, también recibieron indicación los funcionarios de primer nivel del gobierno estatal, de que en sus tareas como militantes del PRI apoyen a Carolina Viggiano Austria.
Hasta antes de esa indicación se especulaba respecto del real o ficticio apoyo de un importante sector del PRI a la abanderada de su partido, pues había quejas respecto de ordenes en sentido opuesto, que hacían temer que habría simulación, como ya ha ocurrido en otras contiendas.
Hoy, al menos en las imágenes y los mensajes, parece que los priistas comienzan a aceptar a Carolina Viggiano como su candidata y entienden que sin unidad corren el riesgo de perder todo el 5 de junio.
El próximo 10 de febrero concluyen las precampañas, luego vendrá un período de inter campañas y a partir del 3 de abril comenzarán las campañas de los tres contendientes y se calcula que la elección se dividirá en tres tercios, dos mayores y un menor. En el PRI calculan que será una elección cerrada en sus resultados y que posiblemente se dirimirá en los tribunales electorales.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.