Continúan los fríos en Hidalgo; Apan, municipio más afectado
PACHUCA, Hgo., 5 de febrero de 2022.- A punto de volver a semáforo amarillo, Hidalgo cuenta hoy con 4 mil 403 casos activos de Covid 19, para llegar a un acumulado de 80 mil 558 positivos desde el inicio de la pandemia al corte del día de hoy y 7 mil 936 fallecimientos a causa del virus en sus distintas variantes.
En tanto, continúa aplazándose el regreso a clases presenciales en escuelas adscritas a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuyo alumnado ya comienza mínimas protestas que no han logrado consolidarse en torno a la continuidad de las clases en línea.
Ello a partir de que, en el caso de las escuelas superiores, la inminencia del regreso urgió a varios estudiantes a buscar espacios de renta en los cuales, en varios casos, han tenido que pagar un mes de alquiler sin utilizar los espacios.
Aunque algunos arrendadores más empáticos han recibido pagos adelantados que harán efectivos hasta la ocupación de cuartos y casas, otros han aprovechado que se han realizado apartados para cobrar sin que los espacios se ocupen.
Por lo anterior, de manera débil, el día de ayer, tras el enuncio del nuevo aplazamiento del regreso, algunos estudiantes buscaron manifestar su inconformidad con que los anuncios de aplazamiento se den de manera tardía, pues significan gastos, principalmente, para aquellos foráneos que invierten en rentas.
No obstante, el protocolo universitario cita claramente que el regreso depende de que Hidalgo se encuentre en semáforo verde para asegurar que las condiciones sanitarias son propicias para el inicio de clases.
Aunque la mayoría del alumnado cuenta ya con esquemas de vacunación completos o por completar, al igual que catedráticos y administrativos, la máxima casa de estudios continúa sin dar el paso para la vuelta a las aulas luego de más de tres semestres de clases en línea, lo que ha afectado, principalmente, a estudiantes de carreras que requieren del uso de laboratorios para su desarrollo académico.
Con diverso memes, grupos de estudiantes universitarios han hecho mofa de la tardanza para volver a clases, la constante alza en servicios y colegiaturas de la institución y, sobre todo, la calidad de los estudios que cursan luego de que algunas materias requieren la presencialidad para un mejor avance.
La petición de los alumnos es que los anuncios sobre aplazamientos y suspensiones se dé con más tiempo para no realizar gastos innecesarios en traslados o rentas.