Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
PACHUCA, Hgo., 7 de febrero del 2022.- Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se manifiestan a las fueras de las Torres de Rectoría de esta casa de estudios como inconformidad ante la postergación del regreso a clases que se tenía prevista para este lunes y se aplazó hasta el 21 de febrero próximo.
“Adolfo da la cara” son algunas de las exigencias y proclamas que en estos momentos exponen los estudiantes portando mantas y cartulinas, donde piden la presencia precisamente del rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola.
El grupo de jóvenes pide en esta manifestación el sí o sí del regreso a clases presenciales, esto tras casi dos años de la suspensión de estas actividades bajo esta modalidad por la pandemia de Covid 19.
Aparte de que el descontentó acreció ante la decisión de las autoridades universitarias de postergar el regreso a clases, esto debido al paso de semáforo de Hidalgo de verde a amarillo ante el aumento de contagios por este virus.
El encuentro sirve a su vez para exponer más exigencias, tales como entregar cuentas claras a los alumnos del cómo se ha ejercido los recursos derivados de las cuotas de inscripción que han erogado el alumnado en todo este periodo de pandemia.
Junto al regreso a clases, también piden, esto ante las escalinatas de Torres de Rectoría ubicadas sobre la carretera con dirección a Actopan, la destitución de cada uno de los representantes de las sociedades de alumnos de los institutos, exigen el respeto a la comunidad universitaria y que se les deje de considerar cuando a las autoridades universitarias les conviene como capital político.
Esta protesta también sirve para exigir viejas exigencias básicas como la reducción de la colegiatura, así como contar con aditamentos de limpieza, como papel y jabón en los baños.
Los alumnos señalan que se mantendrán en este lugar hasta que las autoridades y el propio rector, que despacha en este sitio, los atienda.