No habrá Cotaprep en elección extraordinaria de Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 8 de febrero del 2022.- De cara a la conclusión del periodo de precampañas del periodo electoral 2021-2022 a la gubernatura de Hidalgo, todos los participantes de los partidos han gastado poco más de 3.6 millones de pesos en conjunto, además de que ninguno de estos rebasa el tope de gastos para esta etapa.
Con sólo dos días por delante para culminar las precampañas en Hidalgo, los perfiles que se ostentan como precandidatos de los partidos Morena, PAN y Movimiento Ciudadano han derogado ciertos ingresos en cierta medida, pero que a la fecha no perjudica ante el sistema de fiscalización, que esté en riesgo su participación para la siguiente etapa por este criterio.
Entre las 3 fuerzas políticas que participan en estas precampañas, todas en total ejercieron en conjunto hasta el corte de este 8 de febrero un total de 3 millones 645 mil con 61 pesos por estos actos.
Se precisa que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo estableció como tope de gasto de precampaña un monto por 4 millones 459 mil 731 pesos.
En el caso de Morena, es el partido que más recurso gastó hasta la fecha, con 2 millones 417 mil 695 pesos, suma total que también que corresponde a lo ingresos para esta actividad, esto por 58 operaciones empleadas en la precandidatura de Julio Menchaca Salazar.
Esto representa que Morena lleva gastado hasta el corte de hoy el 54 por ciento del monto total máximo que tiene permitido.
En el caso de Acción Nacional, cuya precandidata es la priista Carolina Viggiano Austria en esta precampaña por 11 operaciones ya erogó la cantidad de un millón 217 mil 819 pesos, sin embargo, en el registro de la página del Instituto Nacional Electoral (INE) bajo la Rendición de cuentas y resultados de fiscalización reporta sólo ingresos de 22 mil 366 pesos.
Mientras que su otro precandidato, Cristian Fabian García López a la fecha no reporta operación alguna, así como cero pesos ingresados o gastados, es decir, no ha tenido actividad en precampaña.
En el caso de Movimiento Ciudadano es el que menos actividades tiene, con sólo dos del lado de Francisco Xavier Berganza Escorza y de Ignacio Hernández Mendoza y cuyos gastos ascienden a sólo 3 mil 750 pesos y 5 mil 797 pesos respectivamente.
Para el caso de aspirantes, que expone a los perfiles de la vía independiente, aparece de nuevo Berganza Escorza, al cual se le adjudica el gasto de 31 mil 20 pesos por 32 operaciones, mientras que otros personajes como Pablo Apodaca Sisel reporta ingresos por 5 mil 500 pesos y gastados apenas 500 pesos.
Y en los casos de Arturo Barraza Santillán y Salvador Barcelo Villagrán Torres no poseen actividades ni gastos para actividades de precampaña.