Reportan 12 denuncias contra comercio ambulante en Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., 8 de febrero de 2022.- Con grandes mejoras en imagen lucen los pasillos de los portales en la Plaza Constitución de esta ciudad.
Tras las compras de fin de año, poco a poco la cantidad de comerciantes ambulantes que apenas dejaban espacio de paso en los portales comenzó a disminuir hasta quedar casi libre.
Aunque este fin de semana lució con comerciantes, entre semana es notable la diferencia en esta zona cuando no se encuentra invadida.
Asimismo, continúa prácticamente libre de comerciantes el atrio de la parroquia de La Asunción y la propia Plaza Constitución, en la que ya numerosos vendedores tenían ocupados espacios bajo la protección de presuntos líderes de al menos tres organizaciones que ahí hacían presencia.
No obstante, el comercio ambulante se sigue apoderando de calles como Ocampo, Guerrero y la avenida Madero, principalmente en la parte posterior de la sede del ejecutivo estatal, donde de día y de noche se ubican principalmente puestos de antojitos, comida rápida y la llamada comida chatarra, así como cigarros y dulces.
El ambulantaje también ha llegado a la avenida Juárez, principalmente en la zona de bancos y las cercanías de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se venden, además de alimentos y bebidas, algunas artesanías.
Este tipo de comercio va al alza también en la zona del Hospital General y la Clínica 1 del IMSS, donde aumentan cada vez más los grandes puestos ambulantes de comida que antes se habían controlado con la construcción de locales aledaños.
A las afueras de los hospitales se venden también cubrebocas, gel antibacterial e incluso discos compactos que son solicitados a los pacientes para algunos estudios.