Ráfagas: Voracidad panalista
PACHUCA, Hgo., 10 de febrero del 2022.- Con señalamientos y acusaciones que ponen entredicho su presencia en el proceso y posible ratificación en el cargo como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas aclaró que no renunciará o claudicará a continuar en el proceso que se encuentra pausado en el Congreso de Hidalgo.
Mientras la polémica persiste y está en vilo el someter a votación el perfil único que se contempla en el proyecto, Lara Salinas no tiene la intención de ceder ante las acusaciones de violentar los derechos humanos, de lo cual, han hecho hincapié las organizaciones sociales, así como los propios legisladores locales ante recomendaciones derivadas de actuaciones de tortura contra la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo cuando él fue titular.
¿Claudicará ante esta presión que se han hecho de otras organizaciones sociales?, se le cuestionó.
-Al contrario, yo cuento con todos los requisitos y reitero, que uno de los requisitos es que jamás se ha hecho ningún señalamiento en contra mía, aseguró el presidente interino de la CDHEH.
Lara Salinas aclaró que en su tiempo como procurador -que data del 3 de septiembre de 2016 al 10 de julio de 2018 cuando ratifica el Congreso su renuncia-, efectivamente recibió 3 recomendaciones por hechos violatorios de derechos humanos, sin embargo, abunda, éstas no se dieron en su periodo al mando.
“Pero yo las recibo como procurador de justicia, las acepto, pero quiero dejar bien claro que fueron generadas esas recomendaciones con motivo de hechos acontecidos antes de que yo tomara la titularidad de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo”, justificó.
Es de ahí, considera, que los señalamientos y animadversiones sobre su perfil para ser ratificado como ombusdperson estatal, se deben a la falta de información y verificación por parte de quienes hacen esas acusaciones.
Para tal caso, enumeró que es una persona sin observación alguna, pues jamás se ha instaurado procedimiento en ningún órgano interno de control, en ninguna contraloría del estado ni del poder judicial de la federación, tampoco denuncia penal en su contra, destacando ser una persona pulcra de toda acusación de violador de derechos humanos y sobre todo, de tortura.
Además, prueba de lo anterior, es el apoyo que le brindan 90 instituciones para continuar en el certamen.
“Cumplo con todos los requisitos para continuar dentro de la convocatoria referida a aspirante a presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Hidalgo”, reiteró.
En cuanto a la determinación que tome el Congreso de Hidalgo para continuar con el criterio de perfil único o no, se dijo respetuoso de la decisión que se tome en esta soberanía, por lo cual no descartó, pero tampoco confirmó si de no ser beneficiado, interpondrá algún recurso ante otra instancia para revertir un escenario inconveniente a su aspiración.
Con dedicatoria a detractores, entre ellos a organizaciones sociales y diputados que mantienen el impasse a su designación, les pidió consultar y medir su desempeño y rectitud en su trabajo en anteriores cargos en la administración pública, del cual destacó como primordial, el haber sacado a la procuraduría de la pésima situación en la que se encontraba cuando la recibió.
“Recibí la procuraduría con un vergonzoso lugar 28 y cuando entregué la procuraduría la dejé en el décimo lugar del ranking nacional”, presumió a modo de confirmar que es un perfil calificado para atender la CDHEH.