Radar Político: Penchyna, de moda
Digamos que el jueves fue un gran día para Julio Menchaca Salazar, pues por primero en la sede del Senado de la República, hubo 34 oradores, entre ellos la priista Nivia Mayorga Delgado y la panista-perredista, Xóchitl Gálvez Ruiz, que se expresaron bien del pachuqueño, cuando solicitó licencia a su cargo para meterse de lleno a la campaña en pos de la gubernatura de Hidalgo.
Luego, por la tarde-noche, le organizaron un cierre de precampaña al estilo de las concentraciones que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador (guardada toda proporción) pues saludó de mano, se tomó selfies, recibió obsequios de quienes camino al templete le tendieron la mano.
En las redes sociales, se exaltaron datos relacionados al número de pares que se han expresado de algún senador, cuando deja su espacio para ir en busca de alguna otra responsabilidad.
Por ejemplo, Leti RoblesdelaRosa, dijo que “Menchaca rompió récord de oradores en halagarlo. Lo despidieron 34 oradores. David Penchyna tenía el récord con 26 oradores (2016) y Miguel Barbosa (gobernador de Puebla) lo seguía con 24 (2018).
Más tarde, en Tizayuca, cerró su precampaña como precandidato único de Morena a la gubernatura de Hidalgo, con un evento masivo, en el que resaltó que “nuestra entidad merece un mejor presente y un mejor futuro, y está en las manos de ustedes como morenistas, de nuestros vecinos, de nuestros compañeros de trabajo, de todo aquel militante que tenga la conciencia de transformación”.
Por cierto, en una de sus visitas a Actopan, el sábado de hace dos semanas, ofreció promover que la revocación de mandato, ejercicio al que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1º de abril en todo el país, sea un ejercicio que se replique en los estados y se dijo dispuesto a promover, si llega al poder, promover lo mismo para que la gente decida que siga gobernando “o que me vaya a mi casa. A la del presidente no, porque esa me queda muy lejos”.
Y para cerrar el día jueves, el regidor de Tula, Ricardo Baptista González, hizo circular los “otros datos” de dos encuestas que ubican a Menchaca Salazar y a Morena, muy por encima de los otros dos contendientes.
Algo que se debe resaltar de las precampañas es que Julio Menchaca se ha reunido con sus aliados de origen, es decir, ha realizado reuniones en los 84 municipios de la entidad con militantes del partido que lo cobija (Morena) y no con los de sus aliados, mientras que su más cercana adversaria, Carolina Viggiano Austria lo ha hecho con los del PAN, falta todavía ver la fuerza que le imprimirán los dirigentes, militantes y simpatizantes de su partido de origen, el PRI, para ver si esas tendencias se mantienen o se modifican.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.