Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 22 de febrero del 2022.- Entre los 12 centros penitenciarios estatales que se encuentran en Hidalgo, 10 de ellos presentan problemas de sobrepoblación de Personas Privadas de Libertad (PPL), que suman mil 279 individuos más a los que puede tener la capacidad en general de estos inmuebles.
Al presentarse el cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el más reciente que data del mes de diciembre de 2021, los datos arrojados implican para el caso de Hidalgo hay una considerable saturación de la población penitenciaria en estos centros de readaptación social.
Muestra de lo anterior y conforme a la información oficial que se proporciona hasta el más reciente corte del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, son 10 de los 12 Ceresos de Hidalgo los que pasan por esta problemática, en mayor y menor medida.
En el caso del Cereso de Pachuca, que es el de mayor capacidad en la entidad con mil 670 espacios, presenta una sobrepoblación de 339 PPL más, es decir, conviven 2 mil 9 internos en espacios reducidos y bajo hacinamiento.
En el caso del ubicado en Tula de Allende, este tiene una sobrepoblación del 57.2 por ciento, que equivale a 237 PPL más de lo óptimo, que es de 414 espacios.
El Cereso de Tulancingo pasa por la misma situación, donde cuya disponibilidad es de 354 espacios, estos lo rebasan con 273 internos más, lo que equivale a un sobrecupo del 77.1 por ciento.
De los casos donde los porcentajes de sobrepoblación son enormes, es el Cereso de Ixmiquilpan, donde si bien su capacidad es menor a las de otros centros, en éste con 73 espacios, conviven un total de 119 PPL, lo que implica un 163 por ciento más.
Caso similar se observa en Mixquiahuala, cuyo centro penitenciario a cargo del Estado, tiene una sobrepoblación del 168.8 por ciento, es decir, hay 76 internos en un espacio donde lo máximo es que lo ocupen 45 internos.
Estas condiciones también se repiten en el Cereso de la Huasteca Hidalguense, Apan, Actopan, Huichapan y Jacala.
Mientras que las excepciones se reportan en los casos del Cereso Tenango de Doria, quien de una capacidad de 176 PPL, hay 134, es decir, no sufre del problema de sobrepoblación, al igual que el de Molango, donde conviven 158 internos en un espacio que tiene disponibilidad para 166 personas privadas de libertad.