Disputarán este miércoles Real Madrid y Pachuca la Copa Intercontinental
PACHUCA, Hgo., 23 de febrero del 2022.- Entre la actual y las pasadas administraciones el factor común es la impunidad y complicidad entre el sistema mexicano para que persista el asesinato a periodistas en el país, que no sólo implica agravios contra la libertad de expresión, sino además lesiona a la sociedad y su derecho a la información, fueron parte de las conclusiones de los comunicadores Emilio Sánchez Carlos y Temoris Grecko.
En el marco del tercer día de la Quinta Semana del Periodismo Hidalgo 2022, se presentó la ponencia “Dictaduras, crimen organizado y corporaciones policiacas al acecho de los periodistas”, ambos periodistas dieron su percepción conforme a experiencias, criterios, contextos para abordar la temática, la cual contrastó en ideas, lo cual dio un panorama más amplio y nutrido del fenómeno que sigue aquejando a México, el del asesinato al gremio periodístico.
Entre los argumentos, el primero en tomar la palabra fue el director general de a agencia EFE en México y Centroamérica, quien determinó una actitud virulenta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en contra de los comunicadores, lo cual, desde el punto de vista del periodista extranjero, genera varias dudas e incertidumbre al sistema democrático de México.
Lo anterior, se traduce a decir del ponente, que se puede entrar en una espiral de inestabilidad o hasta de ingobernabilidad, a raíz del asesinato de 5 periodistas en lo que va de 2022, lo que está poniendo en jake al sistema democrático del país en sus puntos de la libertad de expresión.
En este sentido, también acentuó la iracundia con la que respondió López Obrador al caso que expone a su hijo en el escándalo de su modo de vida señalado de ostentoso, esto contra Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui.
“Esto visto desde el exterior pues es evidentemente preocupa, porque no tiene ningún sentido tratar de tapar un escándalo, como el llamado de la casa gris, atacando de una manera tan virulenta contra periodistas”, planteó, esto junto el despropósito de exigirles dar a conocer sus ingresos.
También expuso su preocupación ante una interpretación del mandatario nacional de enunciar una frase sobre “el buen dictador”, lo que da interpretación, al criterio del ponente, una posibilidad de que busque esta ambición.
Por su parte, en la intervención del periodista Temoris Grecko disintió de varios de los puntos del colega de EFE, al acentuar que la situación de critica actual a los asesinatos de periodistas se ocupa con un enfoque político al centrar toda la atención al caso de Loret de Mola y no a las víctimas mortales de esta situación.
Por lo cual, en estos momentos se ocupa el tema de la agresión a la libertad de expresión desde otro enfoque que ocupan los adversarios del presidente, y quienes hoy se pronuncian en reproche, no lo hicieron antes, lo cual hace que el escenario de los 5 compañeros periodistas asesinados en este año sea “munición” para los ataques al presidente.
De igual forma, descartó la idea y expresión del panorama de dictadura en México, misma que asoció a los factores políticos de los adversarios de López Obrador, junto al punto que lo que se ve desde la percepción anglosajona respecto a este escenario negativo en el país, no refleja precisamente lo que pasa en México.
Dentro de los puntos de acuerdo entre ambos periodistas, es que es evidente que como antes, con Felipe Calderón Hinojosa, así como Enrique Peña Nieto, en la actual administración federal persiste la impunidad en la mayoría de los casos de asesinatos contra periodistas, en donde se hace caso a algunos casos ante la magnitud del personaje o el caso, pero que deja de lado a otros, esto ante una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión que es inoperante al día de hoy.
Otro de los puntos de encuentro, es que el presidente trata de distraer la atención a su favor a los temas que le incomodan, por lo cual reprocharon que se la pase más tiempo dedicando una pelea frontal con los medios que en atender la violencia cometida contra estos.
“El presidente se lo ha tomado personal (…), le sirve a propósitos de llevar la atención a donde le conviene, sacarla de donde no le conviene”, planteó Temoris Grecko.
Además de precisar que si bien en el caso de Loret de Mola, éste no es ningún campeón de la información, además de que avergüenza al periodismo, “otra cosa es que le presidente trate de cobrar afrentas personales revelando información privada de Loret de Mola”, precisó.