Descarta Sheinbaum conflicto entre Adán y Monreal: se revisó la agenda
PACHUCA, Hgo., 6 de marzo del 2022.-La dirigente estatal del PAN, Claudia Lilia Luna Islas increpó a simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador que promocionan el voto a favor del mandatario en la consulta de revocación de mandato, actividad que calificó de ilegal.
En un video subido en su red social, la presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, grabó mientras se desplazaba en un vehículo, un estand donde se observa a simpatizantes del presidente de la República, en donde también se observa la leyenda “#QueSiga AMLO”, junto a la imagen de López Obrador, esto en La Providencia, Mineral de la Reforma.
“Podemos ver perfectamente que siguen haciendo proselitismo, aquí, ojalá, fílmame bien, fílmame bien por favor, fílmame bien”, se le escucha decir con tono retador a la panista mientras se ve que ante la presencia de la grabación, las personas de esta carpa la comienzan a grabar y hasta despedir con la mano.
Esto es lo que tiene que hacer el INE, se escucha exclamar a una de las personas que porta gorra y playera con los colores característicos de los simpatizantes del presidente y su partido, junto al estampado de “Que siga AMLO, Me canso Ganso”, esto mientras la dirigente acusa de ilegal esta acción.
“Está prohibido por si lo sabes, si no tienes idea de respetar la ley, ¿si sabes que está prohibido, si sabes que está prohibido?”, reprocha e increpa la dirigente del PAN Hidalgo.
“Grábame, grábame, porque lo vamos a denunciar, grábenme bien”, reta de nueva cuenta a las personas simpatizantes de que se quede el mandatario nacional mientras se acercan a su vehículo para tomar fotos y videos del hecho.
La discusión, sin que está subiera a un tono más elevado de faltas de respeto verbales, pidió a cada una de las partes identificarse y de increpar las posiciones, seguidos de sustentar Luna Islas a los simpatizantes que sus actividades son ilegales.
Después de exigir el nombre de una persona que se le acerca para exponer sus motivos, los cuales son ilegibles, la despiden y le invitan a votar en contra, esto para terminar la transmisión.
De acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato en la sección tercera sobre la difusión del proceso de Revocación de Mandato, su artículo 33 establece que “el Instituto (INE) realizará el monitoreo de medios de comunicación, prensa y medios electrónicos, a fin de garantizar la equidad en los espacios informativos, de opinión pública y/o de difusión asignados a la discusión de la revocación de mandato”.
Mientras que establece que “ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la revocación de mandato. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda”.
Mientras que el párrafo segundo del artículo 35 establece que “las ciudadanas y los ciudadanos podrán dar a conocer su posicionamiento sobre la revocación de mandato por todos los medios a su alcance, de forma individual o colectiva, salvo las restricciones establecidas en el párrafo cuarto del artículo 33 de la presente Ley”, es decir, no podrán hacerlo por radio y televisión, por lo cual los foros, estands y otras medidas que se apliquen para promocionar a favor o en contra la estancia o revocación de la titularidad del Ejecutivo Federal no son prohibidas ni ilegales.
Caso similar pasa con la presencia de espectaculares en Hidalgo que promocionan la continuidad del presidente al cargo, para lo cual, el presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, aclaró que no son ilegales si es que un ciudadano pagó para colocarlos.
De tal modo, que la ilegalidad recaería si es que un servidor público actuó para en alguno o ambos casos para posicionar la permanencia del presidente López Obrador.