Piratean escuela de fútbol del Pachuca en San Felipe Orizatlán
PACHUCA, Hgo., 7 de marzo del 2022.- Si en este momento fueran las elecciones para gobernador de Hidalgo, Morena se impondría con el 55 por ciento de las preferencias entre la ciudadanía, sobre el 20% de Va Por México, esto de acuerdo con la encuestadora Grupo Impacto Gii 360.
De acuerdo con el ejercicio de consulta a la ciudadanía a 3 meses de la jornada electoral en la entidad para definir al próximo encargado o encargada del Ejecutivo de la entidad, las dos alianzas en la entidad poseen un alza entre la confianza que generan.
“Si hoy fuera la elección a gobernador, ¿por cuál partido o coalición votaría?”, expone la pregunta de esta encuesta, la respuesta proyecta un 55 por ciento a favor de la alianza de Morena-PT-PVEM-PANALH.
Por detrás en estas proyecciones se observa a la alianza PRI-PAN-PRD, quien ostenta el 20 por ciento de las preferencias, que es 35 por ciento menos a la de su más serio contrincante, el de Juntos Haremos Historia.
Este ejercicio de consulta por otra parte resalta que en el caso del tercero involucrado, el partido Movimiento Ciudadano, figura apenas con el 4 por ciento, seguido de un 21 por ciento que se consideró indeciso.
Al hablar de los personajes que perfila cada proyecto político, la figura de Julio Menchaca Salazar obtiene una preferencia del 54 por ciento, de acuerdo con Grupo Impacto 360, seguido del 21 por ciento alrededor de Carolina Viggiano Austria y con un 4 por ciento Francisco Xavier Berganza.
La misma medición hace un comparativo del avance en las preferencias entre el mes de enero a febrero, para lo cual la propuesta de Morena y aliados, es decir, la del senador con licencia subió del 24 por ciento al 54 por ciento de un mes a otro.
En el caso de la secretaria general del PRI, también subió del 10 al 24 por ciento de ciudadanos que la respaldan, de acuerdo con la encuesta.
Mientras que el perfil del ex diputado morenista y ahora arropado en el partido naranja fue la única que bajó en su preferencia, esto al pasar del 8 por ciento en enero al 4 por ciento en la medición de febrero.
Por último, estos resultados refieren que de los encuestados hay un gran volumen de ciudadanos consultados que tiene n la intención de ir a votar en junio próximo, este del 86 por ciento, mientras que sólo el 8 por ciento se dijo no dispuesto a ir a las urnas y 6 por ciento aún no sabe si asistirá a emitir su sufragio.