
Intensa lluvia deja inundaciones en Mineral de la Reforma y Pachuca
HIDALGO, 8 de marzo de 2022.- Las consignas se escuchan una vez más, los cánticos son cada vez más conocidos y los colores, las imágenes, las cruces rosas, los pañuelos morados y verdes, relucen como en cada marcha.
Esta vez, el motivo es el Día Internacional de la Mujer, conmemoración instituida por la Organización de las Naciones Unidas en la que se busca promover el respeto los derechos de las mujeres y el conocimiento de los tipos de violencia contra las mujeres a fin de erradicarlos.
Lo distinto son los números. Son cada vez más las que participan, este año, los cientos se convirtieron en miles, cada vez son más los eventos en torno al Día Internacional de la Mujer desde las instancias gubernamentales y asociaciones civiles y, por desgracia, cada vez son más también las muertas, las víctimas de violencia, más las demandas de equidad y menos los daños a negocios, algunos de los cuales incluso permanecieron abiertos.
Mujeres de Tulancingo, la región Tula – Tepeji, Valle del Mezquital y Huasteca Hidalguense, así como en Pachuca, capital del estado, se organizaron nuevamente para expresar de diversas maneras sus demandas a favor de la equidad de género, la no violencia y el respeto a sus derechos.
Con la instalación de mercaditas, la representación de obras de teatro, música, talleres, jornadas informativas, instalaciones y otras actividades, integrantes de colectivas feministas, asociaciones civiles y población femenina en general dieron muestra del respaldo que, entre todas, permite impulsar la economía, expresar ideas, desarrollarse en distintos ámbitos y, sobre todo, informarse para contar con conocimientos que sirvan a su desarrollo personal, superación, capacitación y empoderamiento.
En Tulancingo, la marcha inició por la mañana, puesto que varias de ellas se unen a la marcha que, por la tarde, tuvo verificativo en Pachuca, donde el ruido fue como una ola.
Un estruendo de consignas, una ola de saltos y puños arriba que acompañaron a madres, hermanas, abuelas, hijas amigas, compañeras de lucha que pierden el miedo y piden justicia a lado de víctimas y sus familias.
La marcha, convocada para las 17:00 horas, cerró, para las 19:00, con un mitin en la Plaza Juárez, con el consabido quiebre de cristales de la sede del Ejecutivo estatal.
Volvieron las pintas y los nombres en las paredes de los edificios en los que ha faltado la atención, la justicia, la equidad.
Frente a los muros, el bloque negro se encargó del graffiti que fue fondo para la exigencia de justicia por parte de seres queridos de mujeres asesinadas, de las que faltan y que, contrario a las acciones feministas en las calles, no vuelven.
En la plaza quedó al final el mapa que localiza a las asesinadas, la huella de una fogata simbolismo de la quema del machismo, la pinta que tiene meses diciendo que en Hidalgo aportamos, el listón negro con el nombre de Nicole y un largo tendedero de denuncias de quienes han sido víctimas de acoso y violencia.
Rebeca, Yazmín, Lorena, Abril, Yuleimi, María, Mariana, fueron algunos nombres que tuvieron voz, pero aún no obtienen justicia.
La exigencia final fue el esclarecimiento de los feminicidios y la voz fueron todas. Alerta.
Huejutla
Integrantes de la Colectiva Tetik Siuatl marcharon por las calles del primer cuadro de la ciudad de Huejutla para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Gritando consignas en las que demandaron respeto a sus derechos y un alto a la violencia contra la mujer, rodearon la zona centro para culminar las actividades que programaron para este martes 8 de marzo.
Algunas de las acciones que encabezaron en la explanada de la Revolución Mexicana consistieron en una colecta de toallas sanitarias y demás artículos que garanticen una menstruación digna para las mujeres de bajos recursos de esta zona, la instalación de un tendero de denuncias en donde dieron a conocer presuntos abusos cometidos en agravio de algunas de sus compañeras y la venta de productos en apoyo a mujeres emprendedoras.