Balacera en Tula causa alarma entre población
TULA DE ALLENDE. Hgo. 9 de marzo de 2022. Comerciantes que resultaron damnificados tras la inundación del centro de Tula y nueve de sus localidades, acusaron que a más de 6 meses de sufrir pérdidas totales de sus negocios por la sumersión en aguas negras de sus productos, es muy complicado que vuelvan a poner en pie sus respectivos negocios ante un presunto bloqueo del gobierno municipal.
La afectada Angélica Marisol Salazar Huerta del fraccionamiento Rancho Chapultepec de la comunidad de Jalpa, aseveró que, aunque ella no es comerciante del primer cuadro, ha visto como sus compañeros sufren por las trabas que les pone el gobierno de Manuel Hernández Badillo a través de la dirección de Reglamentos y Espectáculos.
“Muchos comerciantes no se han recuperado económicamente de la anegación, por lo tanto no tienen dinero para comprar mercancía al mayoreo ni para la renta de un local en el primer cuadro, así que han recurrido a comercializar la poca mercancía que tienen en la vía pública, quieren empezar a generar sus ingresos de manera lícita, pero no se los permiten, les quitan sus productos”.
Por otro lado, un comerciante que prefirió no identificarse por temor a represalias, confirmó que sufren el acoso por parte de Reglamentos, quienes a cambio de la licencia para vender en las calles les piden grandes sumas de dinero, el cual no tienen por estar aún inmersos en la crisis de la inundación”.
Agregó que otro sector sumamente abandonado y que desde que inició la actual gestión ha tenido el menosprecio y falta de apoyo del gobierno de Manuel Hernández es el gremio de los artesanos ya sea de la colonia 16 de Enero, de la Plaza de las Artesanías o de la zona arqueológica de Tula (ZAT).
Dijo que el sector anterior, ha sido históricamente desaprovechado, pues no se le ha dado un impulso verdadero, para convertir a Tula nuevamente en una cuna cultural y artística, que en este tiempo de crisis verdaderamente ayude a potencializar la economía de la Ciudad de los Atlantes.