En Navidad no todo es felicidad…
PACHUCA, Hgo., 10 de marzo de 2022.- En el caso del uso de taxímetros en el servicio público de pasajeros en automóviles de alquiler, lo que en principio fue pensado para evitar los abusos por parte de taxistas en el cobro de tarifas ha terminado en un desorden en los precios por traslado.
En varios recorridos a bordo de taxis amarillos en la ciudad, se pudo detectar que, pese a que portan la calcomanía circular de taxímetro y la disponibilidad de un “botón de pánico”, la aplicación no es utilizada por los choferes de este tipo de transporte.
De esta manera, además de que los taxis ya no portan la tarifa impresa, sin el uso de la aplicación supuestamente obligatoria, los cobros por cada traslado dependen del criterio de los conductores o del acuerdo al que lleguen con los usuarios, quienes, al no ver el taxímetro, suelen preguntar: “¿cuánto cobra hasta…?”.
La Secretaría de Movilidad y Transporte ha instruido que el uso del taxímetro es obligatorio, por lo que los usuarios debieran solicitar que el mismo sea activado al momento de abordar.
Sin embargo, los taxis no lo portan y, de mala gana, si se les solicita, piden al usuario bajar, pues no aceptan hacer el viaje en esa modalidad.
El periodo de prueba de la aplicación Taxi Contigo terminó, por lo que los concesionarios deben cubrir 269 pesos por el uso de herramientas tecnológicas, lo que debe ser solventado en los diez primeros días de cada mes.
Con esta excusa de falta de pago, los conductores evitan cobrar con taxímetro y aplican tarifas arbitrarias, lo que mantiene a los usuarios en incertidumbre de si recibirán un cobro justo o no habrá tope en las tarifas.
Esta agencia consultó a la Secretaría de Movilidad y Transporte sobre las sanciones por la omisión del uso del taxímetro y al respecto de si existe o existirá una inspección para obligar al uso de la aplicación, cuestiones que la dependencia no respondió.