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PACHUCA, Hgo., 22 de marzo del 2022.- Las obras de ampliación carretera en el tramo federal de Zacualtipán en las que participaron las empresas Agregados e Infraestructura de México y Constructora RAFEGA, S.A. de C.V. han quedado abandonadas y no se sabe para cuándo se reactivarán los trabajos, lo que también ha afectado a tres sindicatos.
De acuerdo a una investigación realizada por Quadratin Hidalgo, ambas empresas obtuvieron dicha obra bajo los contratos 2021-13-CE-A-002-W-00-2021 por 60 millones de pesos, y 2021-13-CE-A-003-W-00-2021 por 64 millones de pesos, pero la obra se ha quedado estancada cuando ni siquiera lleva la mitad de avance, afectando a tres sindicatos de transportistas por un monto superior a los tres millones de pesos debido a que no les pagaron por trabajos ya realizados.
Sin embargo, en lugar de rescindirles el contrato como corresponde, la SCT Hidalgo las benefició con un proceso de “terminación anticipada”, lo cual les permite evitar ser castigadas y boletinadas, además de mantener la posibilidad de ser consideradas para concursar en futuras obras.
A pesar de que su capacidad operativa ha sido puesta en duda, ambas empresas siguen accediendo a contratos como consta en el portal electrónico de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, específicamente en Compranet, donde se exhibe el listado de concursantes registrados.
Algunos tramos carreteros como el Pachuca-Huejutla, Actopan-Chapulhuacán e Ixmiquilpan-Huichapan, se encuentran en pésimas condiciones y muy peligrosos, con baches, oscuros y sin señalamientos, lo que convierte estos caminos en trampas mortales que provocan averías serias en vehículos particulares, camiones y autobuses.
Pero estos daños no tendrían razón de ser, ya que en el 2021 se asignó para mantenimiento de carreteras, un presupuesto de casi 822 millones de pesos.
De acuerdo a especialistas en la materia entrevistados por esta agencia, el recurso aplicado debería ser suficiente para tener caminos en buen estado, por lo que la incompetencia gubernamental o la corrupción podrían ser los factores de las pésimas condiciones de las carreteras en Hidalgo.
Fuentes al interior de la SCT Hidalgo que solicitaron el anonimato por temor a represalias, detallaron que la dependencia federal otorga todas las obras a constructoras privadas por medio de licitaciones públicas a cargo del Subdirector de Obras en la entidad, Johnny Guadalupe Ortega López, quien solapa las fallas e incumplimiento de las constructoras.
Los entrevistados conocieron en señalar que el órgano interno de la SCT debería revisar el material utilizado en la repavimentación de varios tramos carreteros en todo el estado, y también aquellos para los que se destinaron millones de pesos para la “carpeta asfáltica de alto desempeño” y que según transportistas tiene duración de al menos una década, pero estos trabajos apenas se realizaron entre 2020 y 2021 y al día de hoy, lucen destrozadas, como es el caso del libramiento de Huichapan en el sentido Queretaro- Ixmiquilpan que realizó la empresa “3HI S.A. de C.V.”
En todas estas anomalías, -añadieron- estaría implicado el director General de la SCT, Julio Cesar Huerta Flores.