No alcanza
Hace 12 años en el Norte de Africa y el Medio Oriente se presentó un estallido sin precedentes de levantamientos sociales para exigir reformas. Inició en Túnez y se extendió a Egipto, Yemen, Baréin, Libia y Siria. Estos movimientos se conocieron como la “Primavera Árabe” la gente tenía la esperanza que se instaurarán nuevos gobiernos, con ellos las reformas anheladas y justicia social.
En México en el 2018 tuvimos una elección histórica por la cantidad de cargos que se eligieron, presidente, 500 diputados federales, 128 senadores, 9 gobernadores, legisladores de 27 congresos locales y 1,596 ayuntamientos. Siendo en total 629 cargos federales y 2,777 locales.
Esas elecciones como la Primavera Árabe fueron históricas por la participación ciudadana con la cual MORENA arrasó, también representaban esperanza para la gente de México.
La mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado ha permitido al presidente Andrés Manuel López Obrador impulsar las reformas, las adecuaciones presupuestales y los ajustes que se generan desde el Poder Legislativo, requeridos para consolidar su proyecto de nación conocido como la Cuarta Transformación.
El COVID se presentó como una variable que no se esperaba en la planeacion de las acciones de gobierno, sobre todo en la vertiente económica. Con la pandemia en nuestro país tuvimos elecciones. MORENA no conservó la mayoría necesaria para las modificaciones constitucionales, creció a nivel local pero con sin sabores como el perder la mayoría de las Alcaldías de la Ciudad de México.
Este año se tienen elecciones locales en 6 estados donde se renovarán las gubernaturas y extraordinarias en 3. Además la elección de revocación de mandato del Presidente de la Republica que se presenta después de los mayores escándalos en lo que va del sexenio.
MORENA prevé ganar al menos 3 gubernaturas, Hidalgo se maneja como una elección cerrada, el desgaste natural del gobierno ha mermado la esperanza del 2018, la participación porcentual será menor. El manejo de la pandemia, la seguridad y la economía son algunos de los principales contras del gobierno federal, sin embargo, el Presidente AMLO confía que la esperanza sigue presente, que en México apenas inicia la primavera, lo sabremos en unos meses.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.