Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
PACHUCA, Hgo., 22 de marzo del 2022.- Ante la ambigüedad y vulneración del derecho a la legitima protesta, la fracción de Morena presentó una iniciativa con la cual propone la eliminación del delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal del Estado de Hidalgo.
Durante la sesión de este día, el representante de esta fracción parlamentaria, el legislador Timoteo López Pérez presentó este proyecto para derogar el artículo 320 del presente código.
Bajo sus argumentos, el legislador planteó que muchas veces, al momento de una detención, este supuesto se utiliza como herramienta a favor de las fuerzas de seguridad al poner a la disposición a una persona, esto al no encontrarse elementos suficientes o concretos para su puesta a disposición.
Lo anterior implica, que existe una ambigüedad en la propia ley, al no contar con límites ni precisiones de lo que implica esta acción, de ahí que se utilice sin medida por las autoridades de seguridad.
“Un ejemplo de la situación actual es que en el momento de la detención de alguna persona y su posterior puesta a disposición del Ministerio Público, este al no contar con elementos suficientes para retenerlo le imputan al detenido el delito de ultrajes a la autoridad; tipo penal que en la actual legislación presenta un concepto muy ambiguo que se entiende por ultraje toda acción o expresión ejecutada con el ánimo de denigrar u ofender a algún funcionario o agente de la autoridad”, expuso el legislador.
Además, abunda, este tipo penal se emplea para acallar y justificar actos autoritarios de los agentes de seguridad en la entidad.
“El delito de Ultrajes a la Autoridad ha sido usado de forma reiterada por las autoridades para criminalizar el legítimo ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión”.
De igual forma se puntualiza que “los términos utilizados en el tipo penal no pueden ser tan amplios que permitan su utilización para sancionar penalmente las expresiones de los gobernados, en especial cuando éstas son impopulares, provocativas o aquellas que ciertos sectores consideran ofensivas dirigidas a expresar su inconformidad contra ciertos actos de autoridad o con motivo de ellas”.
De tal modo, la presente iniciativa contempla eliminar esta causa penal que a letra expone: “Al que de palabra o de obra ultraje a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas se le impondrá prisión de tres meses a un año y de 5 a 25 días multa. Para los efectos de esta disposición, se entiende por ultraje toda acción o expresión ejecutada con el ánimo de denigrar u ofender a algún funcionario o agente de la autoridad”.