(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
En sus respectivos registros como candidatos al gobierno de Hidalgo, los tres principales aspirantes bosquejaron el tono que imprimirán a sus discursos durante las campañas que comienza el próximo domingo 3 de abril. Se espera que esta noche se registre Octavio Magaña, quien este mediodía solicitó licencia a su cargo como diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que se auto excluyó de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
El primero en registrar su candidatura fue el abanderado de Morena a quien ahora acompañarán sólo el Partido del Trabajo y Nueva Alianza de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, a quien las mujeres del PI demandarán por su presunta participación en mensajes misóginos que se constituirían en violencia política de género en contra de las mujeres.
En su breve discurso dijo apostarle a la legalidad, pero quien abundó en su favor fue el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien dijo que el candidato y los integrantes de los partidos que forman la coalición “Juntos Haremos Historia” son “un movimiento legal, pacífico, que busca el cambio por la vía democrática y la propuesta de Julio Menchaca es por un gobierno basado en la honestidad, con el compromiso que la Cuarta Transformación llegará a Hidalgo.
De su lado, Carolina Viggiano Austria, quien se hizo acompañar de los dirigentes nacionales del PTI, Pan y PRD, además de los ex gobernadores Manuel Angel Núñez, Miguel Osorio y Francisco Olvera, fue más contundente en su discurso.
Pidió a los integrantes del consejo general del Instituto Estatal Electoral, a “ser fuertes” ante las presiones de quienes detestan al árbitro y la democracia; les sugirió buscar a las mejores personas y las más honestas, para ser funcionarios de casilla y así evitar confusiones el día de la jornada electoral.
Al Instituto Nacional Electoral (INE) le demandó no permitir spots “mañosos” en los que se afirme que los programas del gobierno federal pueden ser suprimidos s no son ellos (se infiere que los morenistas) quienes obtengan el triunfo el 5 de junio próximo.
Advirtió que nadie puede condicionar los programas sociales al voto por un candidato, en alusión al abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Francisco Xavier Berganza, quien hoy registró su candidatura por el Movimiento Ciudadano (MC), dijo en una breve entrevista con Hugo César Martínez, que a diferencia del interés del político tradicional, que es el del político mismo, el suyo es el “interés del pueblo” y que en sus recorridos por el estado durante la campaña, llevará discursos con la verdad de lo que acontece en el estado.
“Ténganme fé”, pidió a los electores.
En este contexto de confrontación y sorpresas, este mediodía solicitó licencia el diputado local del PVEM, Octavio Magaña, lo que se interpretaría como el hecho de que será el candidato que registro ese partido, luego de su salida de la alianza que había hecho con Morena, PT y Panalh.
Además, anoche, en un discurso videograbado, de 10 minutos, el empresario de Tula, Noé Paredes Meza, anunció su renuncia al PRI y culpó del descrédito de ese partido en aquella región, al ex diputado federal y ex secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda.
Aún faltan cosas por ocurrir antes de que lleguemos al día de las elecciones.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.