Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., a 29 de marzo de 2022.- Francisco de Jesús López Sánchez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió que el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) sea restituido en su totalidad, ello con el objetivo de evitar violaciones a los derechos humanos en contra de niñas y niños que en la entidad recibían el apoyo.
El líder perredista señaló que los apoyos directos a centros educativos, entregados a través del Programa La Escuela es Nuestra, son insuficientes para cubrir la necesidad de alimentos y educación que ofrecía el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).
Recordó que el PETC, en sus términos originales, proveía atención docente y alimentaria a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, y al ser retirado, se pone en riesgo no solo la salud de los menores por la falta de alimentos, sino también su permanencia en las instituciones educativas.
López Sánchez subrayó que el gobierno federal excusa sus acciones en indicios y supuestos de corrupción no comprobados, «pero son solo un pretexto para no resolver las necesidades de estudiantes de escasos recursos que necesitan un espacio seguro y con alimentación de calidad».
«Resulta urgente que se vuelvan a incorporar las disposiciones que garantizaba el PETC, en las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra, para evitar un daño mayor a la niñez mexicana derivado de la inequidad económica, una mala alimentación y las profundas brechas de desigualdad», expuso.
Recordó que durante la pandemia, 5.9 millones de niñas, niños y adolescentes abandonaron la escuela por diversas razones, particularmente económicas. Ahora, se pone en riesgo la permanencia de más de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes, derivado de estas decisiones.
Finalmente, explicó que ha quedado de manifiesto que los apoyos directos no han abatido los problemas, «y basta con mencionar los refugios para mujeres víctimas de violencia y las estancias infantiles, que no garantizan los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Únicamente un tercio de las niñas y niños que asistían a las estancias infantiles, acuden a centros educativos».