Realizó SICT pagos en exceso en modernización de la Pachuca-Huejutla
PACHUCA, Hgo., 31 de marzo 2022.- El Congreso de Hidalgo avaló la creación de una Fiscalía Especializada para la Investigación de los Delitos de Tortura, este como nuevo cuerpo dentro de la Ley Orgánica del Ministerio Público del
Estado de Hidalgo y su reglamento.
Durante la sesión de este día, uno de los asuntos pendientes fue esta reforma que implica la adición del artículo 15 bis 1, a la Sección II del Capítulo III de la ya mencionada ley, donde se propone la creación de esta fiscalía, misma que se encontraría dentro de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.
Bajo el dictamen se establece que esta acción permite dar cumplimiento al mandato legal que establece la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
De tal modo al adecuarse a los criterios de esta ley federal, es que se aproda dar cabida a esta nueva fiscalía especializada, misma que queda de la siguiente forma:
“ARTÍCULO 15 BIS 1. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción deberá contar con una Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura, que será competente para investigar los delitos previstos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, con las facultades y obligaciones establecidas en esa norma, en el artículo 4 y 5 de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Hidalgo, su Reglamento y demás normatividad aplicable”.
Añade: “El personal que integre la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura, deberá cumplir con los requisitos de ingreso y permanencia que establece la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”.
Finalmente, se pide al Ejecutivo estatal que de acuerdo a la disponibilidad financiera proveerá administrativamente lo necesario y realizará los ajustes presupuestales procedentes, para la
creación y operación de la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura.