Repetirán Morena y Nueva Alianza planilla en extraordinaria de Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 6 de abril del 2022.- En próximos días, la comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXV legislatura de Hidalgo decidirá si es factible permitir a los ayuntamientos de Tezontepec de Aldama y Tlahuiltepa contraer deuda por 16.3 y 13.4 millones de pesos respectivamente, aplicable a obra pública.
Dentro de los trabajos al interior de este cuerpo colegiado se informó de la continuidad de la mesa de trabajo sostenida para abordar el tema de la solicitud para contratar deuda por Tlahuiltepa.
Durante la sesión, Said Chávez, alcalde de este municipio, expuso los motivos de su intención de contraer esta deuda para su administración, cuyo destino sería la ejecución de siete pavimentaciones hidráulicas para dar conectividad con municipios vecinos, lo que traería el recortar los tiempos de traslados a los hospitales regionales y ofrecer mejor seguridad pública, toda vez que todos los caminos y accesos en dicho municipio son de terracería.
“La comisión de Hacienda y Presupuesto es un órgano colegiado, por lo cual no se toman decisiones de manera unilateral, la aprobación de las deudas dependerá de que las solicitudes estén apegadas al marco de la ley, sean inversiones productivas y de gran impacto social y puedan ser pagadas antes del terminó de su periodo de gestión”, acentuó el presidente de esta comisión, Jesús Osiris Leines Medécigo.
Cabe destacar, que a la fecha son 3 los alcaldes que acudieron a esta comisión: Acaxochitlán, Tezontepec de Aldama y ahora Tlahuiltepa.
En el primer caso, en Acaxochitlán se pidió la autorización para contratar dos préstamos, sin embargo, el propio alcalde Erick Carbajal los desechó.
En el caso de Tezontepec de Aldama, es su segunda petición por parte del mandatario local Santiago Hernández Cerón, toda vez que la primera por 17 millones 246 mil pesos para el mantenimiento de la red de agua potable, la cual fue negada.
Mientras que, ahora la intención se dirige a la compra de paneles solares que servirá para alimentar el sistema de bombeo de agua del ayuntamiento, esto por un monto de deuda por 16 millones 353 mil pesos.
El edil de Tlahuiltepa requeriría un crédito por 13 millones 418 mil pesos para obras de pavimentaciones hidráulicas antes mencionadas.
Dado lo anterior, en los próximos días los integrantes de Hacienda y Presupuesto se darán cita nuevamente para determinar la aprobación de las peticiones.